Optativa Expresión Corporal 3º E E.S.O.

]42-22342292¡QUÉ YA HA EMPEZADO LA OPTATIVA DE EXPRESIÓN CORPORAL, VIVA!. …..BIENVENIDOS……… Y por fin el encuentro. Caras de sorpresa, expectación, emoción, …..tod@s conocidos, alguno sorpresa, pero tod@s amigables. ¿Y QUÉ HACE UN CHIC@ COMO TÚ EN UNA OPTATIVA COMO ÉSTA?…. veamos, veamos te toca reflexionar sobre ti, recordar tus experiencias y darnos tus opiniones, «vaya ficha se le ocurre a la seño el primer día, eh?. Ficha inicial opt. expresión

         TRAS_LA_PUERTA_EL_MOVIMIENTO_voarte_gris[1]

 …..PERO  ¿QUÉ ESTO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL? ……….¿PARA QUÉ ME VA A SERVIR A UN-A CHIC@  COMO YO HACER ESTAS COSAS ?

      Hemos comenzado aclarando dónde estamos, qué es la Expresión Corporal, así que recuerda: » La Expresión Corporal como contenido de la Educación Física hace referencia a la aceptación, búsqueda, concienciación, interiorización del propio cuerpo y su utilización en todas sus posibilidades, para expresar y comunicar emociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias,… con un claro objetivo de creatividad».       ¿Vale? Se tratará pues de utilizar tu cuerpo en todas sus posibilidades prescindiendo de modelos de ejecución, fomentando la investigación corporal y la participación.

   Así pues con la Expresión Corporal vamos a incidir en vuestra dimensión EMOCIONAL Y CREATIVA  y  verás como son  MUCHÍSIMOS los   BENEFICIOS que podéis conseguir con este tipo de trabajo.   Pero  veamos, seguro que estarás pensando… .. «a ver , a  ver quién me manda a mi meterme en una optativa de expresión corporal y (encima con Olga), ji, ji, «.  Bueno a  VER SI PUEDO IR   MENTALIZANDOOS:

  •       PARA  desarrollar una búsqueda personal desde el movimiento libre y creativo, creando lenguajes propios, nuevos     caminos de expresión. Vuestro cuerpo va a ser capaz de hablar sin palabras.
  •       Desarrollar vuestra creatividad, expresividad, imaginación, espontaneidad y flexibilidad mental, experimentando y conciencienciándoos de las distintas posibilidades corporales.
  •       Despertar la necesidad de moverse expresivamente y descubrir placer en ello, proporcionándoos bienestar físico-  psíquico y emocional.
  •        Ampliar vuestra confianza y  sensiblidad
  •        Reforzar vuestra autoestima ( aceptación personal, seguridad en sí mismo)
  •         Desarrollar la escucha del propio cuerpo y de los otros.
  •         Relacionarse mejor con los demás desde el respeto y la tolerancia,  comprendiendo a los otros y siendo comprendido.
  •         Potenciar el gusto por las artes escénicas y por las artes plásticas enriqueciendo su  bagaje cultural. Valorar toda manifestación cultural artística cuyo fundamento sea corporal (danza, teatro, circo) adoptando una actitud de aprendizaje, disfrutre y de crítica.
  •         Lograr una actitud positiva de aprender conjuntamente de todos y de todo, hacia proyectos comunes creativos (montajes colectivos, espectáculos..)
  • Sin olvidar que la Educación Física en general, y la Expresión Corporal en particular, nos van a ofrecer grandísimas oportunidades para tu educación en VALORES.  Podremos desarrollar: tu Libertad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, Amistad, …..

       BUENO, ¡CASI NADA! ¿NO? . EMPECEMOS, EMPECEMOS sin olvidar  los siguientes ingredientes

                        A TOPE DE JUEGO,

                              EDUCACIÓN EN ABUNDANCIA Y

                   ARTE A REBOSAR                                          ¡Prepárate!

           * Y qué mejor para ir abriendo boca teniendo en cuenta los CONTENIDOS que vamos a ir trabajando desde la DIMENSIÓN EXPRESIVA, COMUNICATIVA Y CREATIVA,  con prácticas muy variadas como JUEGOS EXPRESIVOS, JUEGOS COREOGRÁFICOS, RELAJACIÓN, DANZAS COLECTIVAS, DANZAS CREATIVAS, DRAMÁTICA CORPORAL, ACROBACIAS EXPRESIVAS, MONTAJES COLECTIVOS, ESPECTÁCULOS,….mostraos algunos videos.  ¡AHÍ VAN, NO TE LOS PIERDAS!… Y ya sabes, luego comenta qué te han parecido.

 improvisación rimada 

Danza contacto

Pasacalles clonw

acrogimnasia muestra  

 

 

  ¡NOS CONOCEMOS!

             Comenzamos nuestra andadura expresiva  con unas primeras propuestas jugadas en las que pretendía comenzar  a conocer vuestra predisposición, vuestra capacidad de relación, de organización, a ir creando confianza, y seguridad, ¿recordáis?: los juegos de los saludos, las presentaciones, las composiciones, …..PICT0006Y aquí nuestra primera foto de grupo, «Ole los de Expresión de 3º E»  comienzan con ganas. (El resto de las fotos las cuelgo en breve, me faltan papelillos y necesito aprender un programa para colgarlas, ok?) Además nos sirvieron estos primeros momentos para ir viendo y aprendiendo las RUTINAS Y NORMAS de clase, aunque éstas tenemos que asimilarlas y cumplirlas mejor. Todavía alguno-as se resisten a cumplir las Normas establecidas pero, bueno esperemos que en breve vaya la cosa mejor.

 

 

PICT0002 ¡Y LLEGARON LAS ACTIVIDADES CON SILLAS!

Con las sillas de clase, aunque os pudiese parecer mentira, hemos propuesto actividades cooperativas y expresivas. Hemos querido desarrollar la cooperación a través de propuestas en las que había contacto físico y diálogos. Que investigáseis con el movimiento abstracto y los sonidos no vocales. Y que utilicéis movimientos imitativos para ser comprendidos. Y en esto estamos, ya acabando esta unidad y váis mostrando cada vez mayor entusiasmo hacia el trabajo, mayor desinhibición y mayor esfuerzo y respeto. (Aunque alguno-a todavía se resiste, eh?).

¡Bueno ánimo, vamos bien, este tipo de trabajos no es fácil, como decíamos, debe fluir vuestra  SENSIBILIDAD, EMOTIVIDAD, LIBERTAD, IMAGINACIÓN, EXPRESIVIDAD, CREATIVIDAD……………………  , uf , casi nada!.

               Aquí os dejo unos vídeos del grupo TRICICLE  CON SILLAS  para que vayáis viendo sus posibilidades expresivas. No perdáis detalle  que mañana seguimos trabajando  y os tocará ser muy imaginativos. Véis cómo os proponía en clase crean situaciones  desde sentados en la sala de espera de un médico, en el cine, …. A ver  qué os parece y a reir, reir, reir…..

 

 

 

             * Y aquí os dejo con los chic@s de MAYUMANA   con su espectáculo Momentum para que os entren muchas ganas de MOVEOS, EXPRESAOS, CREAR, DISFRUTAR . «¿CHULÍSIMO, NO?. VAYA MÁQUINAS, ESPECTACULAR. ¿Los conocíais?. Ya me contáis que os ha parecido. Chaooooooo, hasta la próxima.  

 (Os tenía preparada otra sorpresa,  un documental sobre un clown que recorre el mundo con su bicicleta, me sorprendió muchísimo, pero en Youtube sólo aparece el Trailer del documental)

 

 

 

           ¡VAMOS A MOVERNOS  CON LA  DANZA-CONTACT IMPROVISACIÓN!

   Empezamos trabajando el contenido «Alfabeto Expresivo» en el que pretendemos que descubráis las posibilidades de vustros movimientos, así como ser capaces de expresar emociones.

           Hemos ido investigando y tomando conciencia del movimiento en función de las distintas partes corporales que intervenían, distintas superficies de apoyo, distinto ritmo corporal, conceptos espaciales,…  Así al ir trabajando con los distintos segmentos corporales, distintos apoyos, pesos, equilibrios,… hemos visto que podríamos acercarnos a temáticas muy próximas como «Las Acrobacias Expresivas», «La danza-contacto», «la Danza Capoeira«.

 Y aquí estamos, vamos a ir reconduciendo nuestro trabajo hacia la búsqueda de Acrobacias en pareja (equilibrios sobre bancos faciales, dorsales, ), cuadrupedias, carretillas… para ir adquiriendo experiencias para el trabajo posterior de danzas improvisadas con contactos  enlazando figuras.

                                                   

 

 Queremos aproximarnos también a la Danza Capoeira, danza en la que no hay contactos pero sí una utilización improvisada de movimientos a partir de unos movimientos básicos estableciendo una «lucha»,  para nosotros será «diálogo» entre participantes. OS DEJO este vídeo que me ha gustado mucho. Espero vuestros comentarios en clase y en el blog , para compartirlos. OS SEGUIRÉ ESCRIBIENDO SOBRE EL TEMA Y COLGARÉ ALGUNAS FOTILLOS DE NUESTRAS DANZAS DE CLASE, ¿A VER QUÉ TAL?

 

 

 

 

 

 

 

2ª EVALUACIÓN……¿Qué tal esas vacaciones? ….. y aunque parezca mentira nos toca empezar de nuevo. ¿LIST@S?

…. A ver, a ver  con qué vamos a iniciar esta nueva andadura…..

OS PROPONGO COMENZAR EL TRIMESTRE desaprendiendo lo aprendido dejando aflorar AL NIÑO-A que lleváis dentro, abriendo las puertas a vuestra Locura Interna. ¡Uf¡, ¿pero qué dice la seño?, ¿de qué va esto?

OS INVITO A QUE OS DEJÉIS LLEVAR, A QUE JUGEIS A SER Espontáne@s, Entusiastas, Jugueton@s, Inocentes, Curios@s, Tiern@s, Terc@s, Vulnerables. Y es que  de la mano de vuestro  CLOWN (PAYASO)  vais a aproximaos a una forma de expresión y/o comunicación directa, espontánea y primaria, recuperando el placer del juego, de dejarse llevar,  llegando a  estados de máxima sensibilidad.

VAMOS A APROXIMARNOS al ARTE DE HACER REIR a los demás y a nosotros mismos, al ARTE DEL GESTO Y DEL HUMOR, abriendo las puertas al autoconocimiento. ¿Habías pensado alguna vez que UNA SONRISA es el camino más corto entre dos personas?, pues, ya lo sabes, así que  no dejes de sonreir  y,  “estarás muy pegadit@ a los demás” ji, ji, ji.  

Y es que LA RISA nos aporta innumerables beneficios físicos y psíquicos. Médicos, científicos y psicólogos coinciden en reconocer los efectos beneficiosos y curativos de la risa. ¿SABÍAS QUE si ríes :- mejora tu circulación sanguínea; – se relajan tus músculos; – movilizas algunos músculos que sólo las carcajadas ponen en acción; – oxigenas tus pulmones; – eliminas toxinas,; – produces endorfina…. ¡A QUÉ ESPERAS, UF, NO DEJES DE SONREIR! JI, JI, JI, JI,……

 

……PERO, ¡NO PUEDE SER!, estarás pensando, ¡QUE LA SEÑO QUIERE QUE YO UN –A CHIC@ DE 3º de E.S.O. APRENDA A HACER EL PAYASO!….  PERO, ¡SEÑO SI EN CLASE Y EN CASA MUCHAS VECES HEMOS ESCUCHADO DECIRNOS DE FORMA DESPECTIVA : “¡Deja de hacer el payaso!.  Ya, ya sé si   incluso a mi, no hace mucho,  me decía un alumno de bachillerato “pero seño vaya tontería, estamos haciendo el payaso!.  …. Y AHORA VIENE LA SEÑO OLGA DICIÉNDONOS QUE ES MUY IMPORTANTE PARA MI QUE TOME CONTACTO CON ÉSTE TIPO DE PRÁCTICAS…….. ¿CÓMO PUEDE SER ESO?

VALE, VALE,   seguro que os rondan estos pensamientos por la cabeza y es que, tristemente, todavía hay mentes estrechas que no entienden para nada el valor, la utilidad y el interés del Clown. Pero, para que no seáis vosotros de los que piensan así, antes de comenzar con nuestras “MAGNÍFICAS PRÁCTICAS” en las que espero disfrutéis de lo lindo y me sorprendáis y os sorprendáis, voy a intentar descifrad, revelad  CÓMO ES UN CLOWN   siguiendo a Jesús Jara en su obra “El Clown, un navegante de las emociones”:

    El Clown no es un niño. Es un adulto  que actúa como un adulto cuando no es   observado, cuando no está expuesto al juicio de los demás. Cuando estamos solos, nuestros comportamientos se vuelven libres, dando rienda suelta a nuestras verdaderas emociones y mostrando la desnudez de nuestro interior.          

    Aunque un Clown presenta muchas características de los niños:       –  su comportamiento, – su ingenuidad, – su sinceridad,-  su curiosidad, – sus cambios de humor, -su forma de razonar, – su deseo de abarcarlo todo, -su ternura, –  su eterna indecisión, – su espontaneidad, – su deseo de jugar y experimentar, – de aprender, – su manera de afrontar lo problemas      De ahí que un niño sea una fuente de inspiración para un payaso, y que los niños se identifiquen claramente con los payasos.

    El Clown siempre dice que sí a cualquier propuesta, cualquier reto, porque se cree capaz de afrontarlo; tiene una buena opinión de sí mismo. Y siempre va a extraer lo positivo de lo que le ocurre.

   Su deseo de buscar, experimentar lo hacen un enamorado de la vida. Todo es para él intenso e importante.

    Es un ser profundamente sociable y comunicativo, un apasionado de la comunicación.

    Y por último señalaos, que el payaso lleva en su cara, en su traje, en su nariz, en sus bolsillos, el mensaje de que es posible elegir cómo ser, de que nadie ni nada, salvo notrosos, debería elegir ni cómo vestirnos, ni si nos pintamos o no la cara o el pelo, ni sobre nuestras ideas. ES UN CANTO A LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.

    Sacar fuera nuestro Clown va a significar sacar fuera con total libertad nuestros pensamientos y sentimientos más auténticos, primarios y sinceros. Nos va a ayudar a comprender mejor a los demás y a nosotros mismos, a aceptarlos y a aceptarnos.

    Y nos quedamos con las palabras de Federico Fellini «no hay nada mejor para la salud que hacer de Clown».

                                    Aquí os presento a algunos Clown, ¿simpáticos, eh?. …. En breve así estaréis vosotros, ji, ji,  y cambiamos la fotito!

  

* Y COMO SEGURO QUE ESTÁIS LOCOS POR VER DE QUÉ VA ESTO, aquí os dejo algunos vídeos. Presta mucha atención pues, la seño después de verlos te va a pedir que observes y comentes además de lo que te ha parecido, no pierdas detalle de sus maquillajes, sus cabezas (pelos, gorros utilizados), vesturario , voz.

    – Tenemos payasos que nos llegan DEL MUNDO DEL CIRCO como Joe Jackson.

Aunque hoy en día los payasos del circo nos sorprenden con sus espectáculos: acróbatas, músicos, mimos payasos,…. Os dejo con un sorprende número de payasos del CIRCO DEL SOL   

 

 

 

 – Otros de los TEATROS como Pepe Viyuela

   

           Y Jesús Jara y LLuna Albert de la Escuela de Payasos los Hijos de Augusto

 

 

DEL CINE: los clásicos: Chaplin, Keaton, Los hermanos Marx, El Gordo y el Flaco, Cantinflas,……….

                  Llegando a clown actuales como Wody Allen, Jim carrey y como no el «magnífico» Roberto Benigni. No dejeis de ver su peli «LA vida es Bella» os dejo un Trailer

 

– ¡AH, Y CÓMO NO NUESTROS MARAVILLOSOS  clown melillenses SARAPÍN Y SARAPÓN ¿los conocéis?. Bueno que no os apene porque en breve vendrán a veos, ji, ji, SÍ, pero tenemos que empezar a trabajar el tema en clase para sorprender también vosotros a nuestros amigos. UF!, lástima no me sale el subir mis vídeos, uy, uy, la seño y su informática. Bueno, bueno de momento os dejo con algunas fotos de nuestros amigos

 

                                                           

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

* Y PARA TERMINAR , si os gusta mucho el tema , ¿quién sabe?, y os gustaría quizás en un futuro seguir formándoos y disfrutando de  este «mundo», decios que hay ESCUELAS DE PAYASOS  como \»La escuela de Payasos los Hijos de Augusto de Xirivella (Valencia\» (pínchala y la verás),  \»LA escuela Eric de Bont\».

    

 – También existen FESTIVALES INTERNACIONALES  ANUALES por el territorio nacional donde poder disfrutar de la magia de estos espectáculos, como el de

Xirivella (Valencia) (pínchalo podrás ver un montón de fotos y vídeos chulísimos)

– Madrid, Cornellá,…

    Y si quieres saber más sobre Festivales (pínchalo)

Además existen INICIATIVAS SOLIDARIAS como la de PAYASOS SIN FRONTERAS (pínchalo no dejes de conocer cómo estos artistas  llevan sus sonrisas a países en conflinto). Y en solitario EL BICICLOWN (pínchalo, increíble, no?)

 

  ¡Y OS TOCA PENSAR UN POQUITO DESPUÉS DE LEER LA INFORMACIÓN Y VER LOS VÍDEOS!. Uf tarea no, seño, dijiste que no. Sólo, sólo un poquito, de verdad, porque si no no sé si vaís leyendo lo que voy dejando.

     1ª.-   A ver, a ver, después lo leído sobre el clown me gustaría que escribiéses en tu diario el título del tema y con tus palabras , no muy brevemente, eh? indica de qué te has enterado. ¿Cómo le explicarías a un amigo-a qué es un clown y para qué te va a servir trabajarlo?

2ª.- Y DE LOS VÍDEOS, aunque los vayas viendo poco a poco, no hace falta que los veas todos del tirón, debes comentar qué te va pareciendo cada uno. Qué destacas en cada uno de los clown vistos.

3ª.- ¿ Has visitado algunas de las páginas recomendadas sobre festivales y/o sobre payasos sin fronters o biciclown? ¿Qué has descubierto?

¡ANIMO! ESPERO QUE LO HAGAS CON GANAS Y VERÁS QUÉ BIEN. MAÑANA LUNES 18  COMENZAMOS EL TEMA Y SERÁ NECESARIO QUE HAYÁIS LEÍDO LA INFORMACIÓN Y HECHO LAS PREGUNTILLAS PARA PODER REFLEXIONAR JUNTOS EN CLASE UN POQUITO ANTES DE EMPEZAR LAS PRÁCTICAS, ¿OK?.

 MAÑANA ¡TOD@S! CON SUS LIBRETILLAS HECHAS y no olvidéis bajar con un boli.

 

* Y  AQUÍ NUESTROS SUPER CLOWN, ¿ recuerdas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

                                                           ¡Y NOS VAMOS AL CIRCO!. ESTAMOS CASI TODOS…..qué empieza ya….después de tanto esperar!

 Estoy pendiente de escribios mis reflexiones de este ´día y las vuestras!

 

 

DE MOMENTO aquí os dejo con esta iniciativa de un instituto de Córdoba en la que los alumnos trabajan distintas modalidades del circo, qué os parece?

 

 

 

 EN CUANTO A LO DE NUESTROS DONATIVOS PARA HAITÍ, me ha alegrado vuestra iniciativa de recaudar fondos de entre vuestros compañeros. Hablo hoy martes con el dire, supongo que no habrá problemas siempre que no os suponga perder clases y teniendo cuidado con el dinero. He estado informándome un poco sobre PAYASOS SIN FRONTERAS y aquí os dejo con algunos vídeos que os pueden servir para dar a conocer a vuestros compañeros de su labor humanitaria. HOY RETOMAMOS EL TEMA EN CLASE Y NOS PONEMOS EN MARCHA.

 

Y os dejo de nuevo la página PAYASOS SIN FRONTERAS (pínchala) donde podéir ver cuánta información necesitéis. EN MARCHA!

 

 

DÍA DEL DOCENTE sin clases y A CELEBRARLO que viene SARAPÍN Y….. sorpresa!

      ENTREN Y VEAN

   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

                               

 

 

 

 

 

…..Y LLEGÓ LA 3ª EVALUACIÓN…..

                        Uf, esto ya huele a despedida  así que, venga ánimo vamos a dar lo mejor de nosotros, DISFRUTANDO, COMPARTIENDO, APRENDIENDO, y cómo no SONRIENDO. ¿Estais preparad@s?

 

  POESÍA Y MOVIMIENTO

   Aprovechando que llega el día del libro (23 de abril, viernes) y que ya nos habíamos iniciado en el trabajo con textos , ¿por qué no preparar una MUESTRA  para celebrar este día que nos sirva de impulso , motivación para progresar, crear en grupo, al tiempo que podemos hacer disfrutar a otros compañeros ?.

       ¡ PUES LIST@S, EMPEZAMOS A CREAR!. Vamos a  interrelacionar POESÍA, MOVIMIENTO Y LEGUAJE EXPRESIVO con una creación colectiva, a través de un trabajo expresivo-creativo.

Teníamos que elegir un poema, y andaba pensando, buscando. Tenía claro que quería que fuese de Jaime Alonso (profe de nuestro insti y querido amigo) y,  aunque me ha costado un poquito encontrar lo que buscaba finalmente, genial, lo encontré. El poema se llama » LA TIERRA DOLIDA»  de su libro de poemas » Sensaciones en clave de vida» (2007). Ya lo hemos empezado a trabajar y parece que también a vosotros os ha gustado.

        Y ESTÁ LO DE LA MÚSICA. Pensé en principio que la eligíesemos entre todos pero, cómo hay que empezar a trabajar ya, he pensado en Antony  and  The Johnsons, en su canción  ANOTHER WORLD. La conoceis , la he puesto alguna vez en clase.

Pudisteis volverla a escuchar en nuestra primera sesión al comenzar a trabajar con nuestro poema, y parece que os gustó la elección. Aún así, vamos a empezar a trabajarla y ya veremos cómo va resultando. DE momento, cómo os dije, para mi sorpresa, no sabía que esta canción tenía una letra relacionada también con el Medio Ambiente, por lo que  nos puede resultar genial con el mensaje de nuestro poema. Mirad el video clip de la canción y así recordáis la  música

   * Estaba intentando leer la letra de la canción, y como no sé inglés, buscaba la traducción como os dije. LO SEGUIRÉ INTENTANDO PERO, AQUÍ TENÉIS LA CANCIÓN PARA LOS QUE EN CLASE ME DIJISTEIS QUE ME AYUDARÍAIS EN LA BÚSQUEDA.

  Y por otro lado , tenemos que intentar conseguir, a ver si anda por internet, sólo la música de la canción, la instrumental. Me dijisteis que buscándola como Karaoke. Voy a intentarlo pero el que la encuentre, ya sabe, la trae el lunes 12 a clase.

  * Os voy a ir explicando cuáles son los pasos que vamos dando en clase para llegar a la creación colectiva. De momento el marte 6 de abril, conocísteis el poema y la canción, lo leísteis y comprendisteis, formamos los grupos de trabajo, nos repartimos las estrofas para cada grupo y cada grupo empezó a trabajar sobre el papel su poema. Os seguiré explicando cómo tenemos que ir progresando para conseguir que expreseis con vuestro cuerpo la intención de la poesí.

DE  MOMENTO, mirad qué chulo, la canción que os decía tiene otro videoclip en el que una chica utiliza el movimiento creativo. Nos puede ayudar a darnos ideas para nuestro trabajo. ¡MIRAD QUE LINDO!

 

* Para las creaciones de cada grupo os puede venir bien recordar el vídeo de Capoeira en Danza

  

*  Y os dejo la poesía que estamos trabajando para que cada uno pueda aprenderse su frase

TIERRA DOLIDA

1.-Tiembla y gime el alma de la Tierra

conteniendo  su rabia, apaciguando su furor.

Mas la paciencia marca límites,

pues tanta desventura, durante tanto tiempo,

exige comprensión, no desmesura. 

 

 2.-¿Qué te han hecho los Hombres,

Tierra dolida, para que tus entrañas

vomiten fuego que acaba con la vida,

y que los vientos del erebo proclamen su locura?

 ¿Qué te han hecho los Hombres, Tierra,

qué te han hecho, para que tu llanto

se confunda con el rugido de las aguas,

que, indómitas, se ensañan, ahogando

la arrogancia de los Seres?

 ¡Qué te han hecho, Tierra!

¡Qué te han hecho!

 

3.- Cansada estás de tanta arrogancia,

de tanta desmesura, de soportar el desamor, el deshonor y la deshonra,

de sentir que las promesas se esfuman con el viento,

de ver que el tiempo pasa

y que este mundo ciego se bate en la ceguera dándote la espalda

 

4.-Cuando el Hombre entienda, Tierra,

que lloras porque él te hace sufrir,

habrá sido tu desdicha comprendida

y su pecado, redimido, por fin.

                                 De      Jaime Alonso Véliz, “Sensaciones en clave de vida”(2007)

 A vER,   a ver esos artistas….

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Y LLEGARON LAS ACROBACIAS, a ver, a ver qué hacemos?…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

50 comentarios

  1. rosa mª said,

    septiembre 15, 2009 a 2:09 pm

    señooooo pon kosas waisss y los vidieos no los veo

  2. elisabeth molina 3ºE said,

    septiembre 15, 2009 a 3:43 pm

    seÑoooo soii laa eLii no te loo esperaabaas enn..!! jejej puees la verdad que taa xulaa la paginaa eenn yoo me creia que iba aser una de esas de muxo royoo que no se iba a enterar naa pero buenoo ta bieen ..te lo as curraoo seño..jejej buenoo esperoo ser la 1º en comentaarrr dee mi CLASE juum….xaooo seÑooo

  3. rosa mª said,

    septiembre 16, 2009 a 2:23 pm

    yo no veo k me respondiessee señoooo :S:S bueno ave si no lo pasamos mbbbb

  4. YeMeLiTo =) said,

    octubre 1, 2009 a 8:56 pm

    Buenas Noches :)…
    Doñaa Olgaa COmo esta usted Hoy.. Muy Bien No ?.. me Alegroo =) jaja.. BoNita DeCoRaCioN De La PaGiNa y Bien hecha :)… Un Saludo, Dew 😀

  5. yunes said,

    octubre 4, 2009 a 11:55 am

    seño est muy bien la pagina y muy bien organizada!

  6. hemel said,

    octubre 5, 2009 a 8:29 pm

    señoritaa me e metidoo aQuii como te dijeee Sta mñn. Q xulooo staa todo estooo se nota Q te lo as curadooo muyyy bienn eee y avee si nosotroos sabemos aprovexarloooo. Buenoooo teacher nos vemoss mñn en el instiii xaoo deww

  7. AissaM said,

    octubre 13, 2009 a 12:57 pm

    Seño la pag estaa muy bien echaa y los videos tambieen estann muy bieen, una Salud xauu!!

  8. yunneS said,

    octubre 14, 2009 a 2:54 pm

    señoo ola de nuevoo sube las fotoss !!!xao seño xd

    • olgapatri said,

      octubre 14, 2009 a 10:07 pm

      Me alegran vuestros comentarios aunque, ya sabéis, me gustaría que vayáis ya leyendo bien la información que os paso, y digo leyendo vale?, sólo pido eso (por ahora), ji, ji, no, no os asustéis, la seño no os va a «amargar» con su tarea. Pero a ver si os animáis y me comentáis algo de lo leído, ¿ok? los espero. Y en cuanto a las fotos, veo los permisos que tengo, y voy a ir colgando este fin de semana algunas de las fotos que hice en clase, están chulas, ya veréis. Vamos, vamos por buen camino, chao. El viernes os pongo «LA SUPER SORPRESA» que os dije, no os lo perdáis, ando liada con trabajo de otros cursos, del viernes no pasa. CHAO A TODOS Y A TODAS ….. a sonreir, expresar, danzar, disfrutar,……….La seño.

      • sol said,

        octubre 18, 2009 a 12:10 pm

        seno escribes mucho no te cansas yo si no te enfades

  9. sol said,

    octubre 18, 2009 a 12:08 pm

    oooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee guuuuuuuuuuuuuuusssssssssssttttttttaaaaaa muuuuuuuuuuuuuchhhhhhhhhhhho la pagina

  10. sufian attaeb said,

    octubre 19, 2009 a 5:15 pm

    ola señorita ke pasaaaaa sta muy bien esta asignatura eeeeee jajajajjaja ers un pokillo pesadilla pero no pasaaa na ponle algo de roollo

  11. sufian attaeb said,

    octubre 19, 2009 a 5:20 pm

    señoooo pon algo de emosion ave si nos puedes pone un positivasoo jajaja

  12. hemel said,

    octubre 19, 2009 a 8:24 pm

    Wapoo no es pesada es su asignaturaa y acemos lo Q ella iga kieras o noo y ademas tiene muxa razon esta clase no es para acer nada mas el tonto es para aprender cosas y Q no los pasemos muyy biennn te kedoo klarooo . Buenoo señoo ya lo leere y comentaree sobree lo k leaa peroo esk en estee momentoo no puedoo valee xaoooo bssss

    • olgapatri said,

      octubre 21, 2009 a 12:30 am

      Vale, vale esa Hemel defendiendo nuestra optativa, ole. Vale Hemel estás pendiente de leer y comentar la información que os he dejado y la nueva que os tengo que escribir ya. Saluditos.

  13. yunes abdelkader said,

    octubre 20, 2009 a 6:36 pm

    la clase es duvertida y se esta comoda y bien

  14. kemel said,

    octubre 22, 2009 a 12:42 pm

    la clase esta bien pero se puede mejorar ah y la pagina esta bien informada

  15. hemel said,

    octubre 23, 2009 a 4:13 pm

    jajaj esq es la vedd señoritaa y avee si vemos lo Q nos tienes preparadooo

  16. kemel said,

    octubre 28, 2009 a 4:21 pm

    señorita de momento las clases estan bien haber si duran

  17. Hemel said,

    octubre 30, 2009 a 5:06 pm

    kemel pues klaro k va a durar mientras HEMEL este aiii jjajajja xd:p

  18. Dani said,

    noviembre 3, 2009 a 3:03 pm

    Holaaa seño jeje, esta bastante bien la pagina, y los videos estan xulos jeej, aunk escribes mucho ehh! jeje un saludo!

  19. hemel said,

    noviembre 8, 2009 a 2:35 pm

    gennnteeeeeeeee:P

  20. ikram said,

    noviembre 13, 2009 a 9:49 pm

    xao seño temando un saludo de mi parte

    • olgapatri said,

      noviembre 14, 2009 a 10:06 pm

      Saludos Ikram me alegra que ya hayas conseguido entrar, ok respecto a tus comentarios de las clases pero, no entiendo tus anteriores comentarios respecto a lo de ya 3 semanas y lo de las chicas. Si puedes lees bien la información dada y la comentas y alguno de los vídeos que hayas visto. Saluditos.

  21. AissaM said,

    noviembre 16, 2009 a 9:56 pm

    Seño he visto el video ese Q me dijiste esta mñn de contact… Son dificiles de hacer pero bueno lo intentaremos hacer igual:D xauu

    • olgapatri said,

      noviembre 22, 2009 a 8:56 pm

      Bien Aissa me alegra que lo hayas visto, lo de hacerlo igual no, lo harás personal y nos basaremos en improvisaciones, sólo quería que os hiciéseis una idea de que va la danza-contacto, cómo utilizan sus cuerpos, cómo se relaciona con la pareja,.. Saludos

  22. AissaM said,

    noviembre 23, 2009 a 7:04 pm

    Seño el vídeo de capoíra en danza me ha gustado mucho asin cojemos ideas para clase….Saludo xauu

  23. ikram said,

    noviembre 26, 2009 a 4:39 pm

    OLA SEÑO KE TAL ESTAS ?..espero ke muy bien , seño acaba de ver el video de capoeira y es xulo me a gustado

  24. YeMeL said,

    diciembre 1, 2009 a 10:15 pm

    Ya Me He PaSaDo y e He Leido y Visto eL ViDeo De CaPoeiRa.. Me Ha GusTaDoo 🙂 Un Saludo 😀

  25. yunness said,

    diciembre 2, 2009 a 9:40 pm

    seño ee visto el video de capoeira tampoko es tan dificil y creo k podemos hacerlo iwal en classe !!!

  26. hemel said,

    diciembre 4, 2009 a 4:12 pm

    uff cuantos comentarioss si Q estais al diaa ee creoo k soy la ultima en comentar y too :S

  27. diciembre 19, 2009 a 7:35 pm

    seño es pero k me hallas aprovado y feliz navidad para todos
    un besos a todos incluido ati seño
    a y un abrazo a todos adios

  28. ikram said,

    enero 14, 2010 a 5:25 pm

    ola seño lo a acabao de ver todo lo propuesto para la segunda evaluacion un salu de mi parte

    • olgapatri said,

      enero 16, 2010 a 6:52 am

      0k, Ikram. He dejado ya los vídeos, a ver si los ves, y voy a dejar las preguntillas que quiero que hagais para extrenar vuestro mágnificos diarios. No las olvides y el lunes las vemos. Saludos

  29. Hemel said,

    enero 17, 2010 a 8:48 pm

    wujajajjajajja Q xulos estan los videos de lo payasoss.habeee si aprendemos un poko acer como ellos aunk no contara jejejee

  30. Hemel said,

    enero 17, 2010 a 8:51 pm

    contara=constara eeehhh

  31. kemel said,

    enero 18, 2010 a 2:20 pm

    poco a poco iremos aprendiendo algo de todo estoooooooooo ehhhh seeeññññooooo

  32. NABILA said,

    enero 29, 2010 a 9:59 pm

    no ve seño los video de los son magnifico eeeeeeeeee

  33. NABILA said,

    enero 29, 2010 a 10:00 pm

    kiero decir de los payasos ke me e comido la palabra

  34. febrero 14, 2010 a 12:56 pm

    […] quien quieran participar en los talleres de teatros que oferta el instituto; elegir la optativa de expresión corporal en 3º ESO, […]

  35. Issam said,

    abril 13, 2010 a 8:50 pm

    Seño pero la cancion esta en ingles…Y me ustado el segundo video de como actua, espero k pongas la cancion en español..Xauu

  36. kemel said,

    abril 20, 2010 a 2:04 pm

    estoi dispuesto

    • olgapatri said,

      abril 22, 2010 a 9:33 pm

      Genial , ánimo. Estoy segura de que andais con muchas dudas y miedos, va a merecer la pena. Ya verás. Saluditos!

  37. abril 22, 2010 a 8:48 pm

    oie seño mañana me va a entrar un corte en el salon de actos

    • olgapatri said,

      abril 22, 2010 a 9:39 pm

      Ji, ji, tranquilo. Verás, pasará volando. No eres el único, hasta los profes me dicen que andan apurados, ji, ji. Es que he «liado» a mucha gente, ya verás. Te gustará. Sólo tienes que confiar en ti, si tu estás convencido de lo que estás transmitiendo, conseguirás emocionar a los demás. Sólo intenta disfrutar de lo que haces y verás, será super emocionante. Ya me dirás. Nos vemos mañana. Descansa.

  38. kemel said,

    abril 25, 2010 a 5:47 pm

    cumplidoo

  39. Hemel!! said,

    abril 27, 2010 a 7:05 pm

    Q waaaaaaaxiii esta todooo lo del 2º trimestreee noveas toDo lo Q emos exoo parece mentira Q halla exoo esoo ehh….. aiii k xuloo estan las fotss de SARAPIN jaaajja aiii y x supuestoo las mias jajajjaj Sin comentariosss jiji….. Salimoss muii wapooo =)…aashhhhhiii y no te digoooo lo wuaxiii k es el 3º trimesteeee entre los movimientoss las poesias algoo k nunca emoss exooo cambiandoo un poko de ambientee jiji… X lo k emos exooo y vistooo creoo k esta es una asignaturaa la ubiera legidooo mas gentee xk es Estupendaa jjajajaja…. Asias x el regalooo Teacher 🙂

  40. kemel said,

    junio 10, 2010 a 3:44 pm

    seño k t pases bien el verano llego la ora de descansare un poco seño emos aprendido muxo y muxo ke nos pasado con tigo gracias y adios seño

  41. Jesús Jara said,

    septiembre 21, 2010 a 9:58 am

    Hola, Olga
    Me ha encantado descubrir casualmente esta página y me he sentido emocionado al ver el entusiasmo que contagias a tu alumnado con la optativa de Expresión corporal.
    Y me he sentido feliz a más no poder viendo las fotos de los chavales con nariz e imaginando vuestro esfuerzo y placer acercandoos al clown.
    Gracias, Olga, y enhorabuena.
    Unabrasopayaso.
    Jesús Jara

  42. danissa carreño niño said,

    febrero 9, 2011 a 10:33 pm

    me gustaria prepararme para payasao los felicitos por hecer los que les gusta


Replica a YeMeLiTo =) Cancelar la respuesta