¡¡ A PEDALEAR, QUÉ LLEGA EL DÍA DE LA BICICLETA A NUESTRA CIUDAD!!

día de la bici Venga falta ya muy poco, el próximo domingo esperemos que estés tú pedaleando en esa super foto, porque ya sabes como estamos comentando en las  últimas sesiones, el próximo día 4 de octubre a las 9:30 h se celebrará EL DÍA DE LA BICICLETA organizado por la Federación Melillense de Ciclismo con el lema “Participa. Por un uso racional del coche, todos en bici”.

     Aprovechamos esta convocatoria genial de poder un día hacer ejercicio juntos con nuestras “bichicletas” para comenzar nuestra Unidad Didáctica de la bicicleta a la que llamamos de forma simpática: “LA Felicicleta”.

De momento vamos a dedicarle 3 sesiones en este primer trimestre, más la actividad extraescolar voluntaria, claro está del domingo. Digo voluntaria porque siempre habrá gente que no pueda ir, que no tenga bici, que no se anime , pero voy  a intentar informaos y  animaos para que tod@ el que pueda se anime y no se lo pierda y quizás, éste sea el inicio, para algun@s, de unos “maravillosos” días en un futuro disfrutando de vuestra bici como deporte o ejercicio físico saludable, como paseo, como medio de transporte.

      

*  ASÍ QUE TENEMOS A UN-A JOVENCIT@ DEL I.E.S. : “Miguel Fernández” QUE SE DISPONE A COGER SU “SUPER BICHICLETA”……¡Genial!.

        Debéis saber en principio, ser conscientes, de los RIESGOS  y PELIGROS que corréis como conductores al ser la bici un vehículo lento, poco visible y vulnerable, comparada con otros vehículos a motor. ( Sobre Accidentalidad ciclista pínchalo y podrás saber más).

 PERO cuidado a pesar de lo dicho, este no debe ser  motivo para amedrentar a nuestro jovencito-a del Miguel Fernández que tenía muchísimas ganas de pedalear ya que, todavía no hemos dicho que la bicicleta también es un vehículo limpio, silencioso, saludable y divertido, cómo no. Y es que tú bicicleta se puede convertir en un sencillo, útil y eficaz medio de transporte, como vehículo alternativo y solidario, como un medio para que conozcas tu entorno próximo y por qué no  puedes llegar a hacerte unos viajecillos con tu bichi  recorriendo kilómetros por bellos lugares ( a esto se le llama  Cicloturismo mira y verás), como salud y como derecho a la libertad (uf, qué bien suena, no?). ¿Quieres contribuir  con 

                – la descongestión del tráfico en nuestra ciudad,             – en la calidad del Medio Ambiente,                –   en la reducción de la ocupación del espacio,                – en el ahorro energético.        EN DEFINITIVA, EN LA MEJORA DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA.      ¡Está en tus manos. Se parte de la solución y no del problema! 

 

     Pues bien, teniendo en cuenta que sigues con ganas de pedalear, tenemos que ver unos CONSEJOS Y RECOMENDACIONES para que puedas conducir con seguridad.  

            1º.- Sobre la BICICLETA.    ( pincha y verás cómo Elegir la bici adecuada).      Tendrás que conocer-repasar los elementos que la integran (sus partes). Además si sabes  cómo mantenerlos y repararlos te ayudará a comprender mejor sus reacciones, ganando en seguridad, de modo que tu relación con la bici se haga más placentera y agradable. Tendrás que elegirte la bici adecuada a tus intereses, gustos ( diferentes tipos de bicis) así como, tu tamaño adecuado que se adapte a tus proporciones corporales, lo que repercutirá en tu comodidad, eficacia y seguridad  (ya sabes las bicis tienen distintas tallas y medidas del cuadro.    (Para saber cuál es tu talla pincha y verás  Calcula tu talla de la bici.  Además de adoptar una correcta  posición sobre la bici según el uso que le vayas a dar.

               *.- Elementos de seguridad (  pincha y verás sobre el timbre, las luces, los reflectantes).

              *.- Mantenimiento. Tu bici va a necesitar de una revisión periódica para que puedas ir comprobando su estado;   y es que su buen funcionamiento te permitirá circular con más seguridad. Los principales elementos que tendrás que revisar serán: los frenos, la cadena, la rueda, el sillín, los cambios y la dirección. Y es que, entre las averías más frecuentes que podrías tener están los pinchazos, rotura de los cables de freno, ajuste y cambio de las zapatas de freno, rotura de la cadena,…..Así que ya sabes, si eres de l@s que te gusta meter mano a tu bici y arreglarte las pequeñas averías, deberás llevar encima algunos repuestos y herramientas como:

                          – Inflador o bomba de aire      – Alguna cámara de repuesto y caja de parches.     – cable de freno                   – juego de llave alen y destornillador    – aceite especial para bicicletas. ( Todo ello atendiendo a lo que vayas a hacer, tiempo, distancia,…)

 

         2.- Sobre ti , CICLISTA. Antes de ponerte a pedalear deberás:

  • Equiparte con prendas como EL CASCO, LAS GAFAS, GUANTES que te protegerán en caso de caída. ( Pincha y verás equipamiento).
  • Aprender algunas técnicas para dominar tu bici antes de ponerte en carretera (circuitos, ejercicios de equilibrios, frenadas, cambios de marcha,….)
  • Respetar las señales y normas de circulación, para lo cual no sólo tendrás que conocerlas, si no también tendrás que estar superatento-a manteniendo  tu atención permanentemente para prevenir las maniobras incorrectas de otros vehículos.  
  • Cuidar tu entorno. No arrojes papeles-objetos al suelo, ya sabes, por higiene y por seguridad.
  • Debes ser respetuoso-s con los demás usuarios de la vía pública sobre todo, con los niños, personas mayores y discapacitados.

    Continuará, lo siento, y para hacerte agradable la espera qué mejor que regalarte estas imágenes tan bellas. ¡Qué te gusten! Mira qué chulas son Bicicleta y Arte

…. DE VUELTA, POR FIN…. Un poquito más y se acabó, ok?

        ¿SABÍAS QUÉ…..

     – ¿lA lEY DE TRÁFICO establece la OBLIGATORIEDAD, para conductores y pasajeros de bicicletas, de LLEVAR CASCO homologado o certificado, por vías interurbanas?.     ( Anda , y más de uno-a preocupados por no ponerse el casco por eso de estropearse el peinado. Así que ya sabéis esto va en serio,  además, siempre puedes llevar en la mochila un “super peine” y arreglar esos pelos,…ji, ji, ji)

      – No se puede conducir usando teléfono móvil ni auriculares

      – No debes conducir de forma temeraria, ni negligente  ( no estás solo, peligrarías y harías peligrar a los que nos gusta pasear. Los ralis en los “excalectris”)

    * Y aprovechando que queremos despertar en vosotros una conciencia crítica y a propuesta del profe Pepe sobre la petición de unos APARCAMIENTOS DE BICIS EN LA ENTRADA DE NUESTRO INSTI, mira cómo puedes aparcar tu bici y antirrobos (pínchalo).   ¿Qué te parece la idea, te animarías a venir en bici ?

        ¡Y TERMINAMOS!  pero…….. ….NO SE VAYAN TODAVÍA AÚN HAY  MÁS,………… no sin antes dejarte un simpático JUEGO . ¡Pruébalo, veamos cómo has quedado de conocimientos!.            TEST    /   DESCUBRE LOS ERRORES

 

                            ¡¡Y CÓMO NO!!. Aquí los valientes compis que se animaron a participar el día de la bici.

¡YA TENEMOS FOTOS DEL DÍA DE LA BICI 2009!  Y estamos los del  Miguel Fernández, aunque seamos poquitos.

                                                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                          

 

Aquí están  los intrépidos Fernando, Juan José, Sonia R., Kauzar y  Sonia Santander de 2º A.    Yosef y Alejandro Azaustre de 2º C.     Jorge, Mohatar y Sergio (Melena, ji, ji) de 2º G.      Super Ikram de 1º Bachillerato y algunos compis de 1º. Ah!  y la seño, con sus peques, y el profe Pepe.  (Uf , espero no se me escape nadie)

                    MUY POQUITOS, esperaba que os animáseis más. Fue una pena. Bueno, a ver si empezáis a animaos y a disfrutar haciendo ejercicio con vuestra bici.  

 

Anuncios

9 comentarios

  1. pepeinef said,

    octubre 1, 2009 a 11:54 pm

    Además de ser un medio de transporte que no transmite contaminación atmosférica (humo cancerígeno) ni acústica (ruido; la naturaleza nos habla, pero el género humano no escucha), es saludable para nuestro estado físico, psíquico (ej. despertarnos por las mañanas con una pedalada alegre) y social (ej. podemos saludar y pararnos a hablar con quienes nos encontramos), es discreta y no ocupa tanto espacio como el coche que nos roba el espacio que nuestras madres y padres utilizaban para jugar en la calle, y además me cuesta muchísimo más barata que cualquie vehículo a motor y su mantenimiento es también muy barato (ej. solo con el seguro anual de un cohe me compro una buena bicicleta; al no comprar un coche cada año me ahorro más de un millón de las antíguas pesetas); en desplazamientos urbanos cortos es más rápida que un automóvil. ¿Quién da más?
    Nos vemos el domingo y la semana que viene quedamos entre varias personas para llevar el mismo día la camiseta que nos darán en el día de la bicicleta para ver cuanto gente pediría que nos pongan un parking de bicicletas en el instituto para el alumnado.

  2. Carlos Javier said,

    octubre 3, 2009 a 5:58 pm

    Estoy de acuerdo con Pepe en que no transmite contaminación atmosférica,
    ya que el 2% de la población van al trabajo en bicicleta (un porcentaje bastante bajo),lo que significa que hay que usar lo más posible la bicicleta,o los que no lo prefieran,que vayan en transportes públicos que contamina mucho menos que miles de coches o ir andando que también es muy sano.

    Un saludo. Carlos Javier 1ºA

  3. Carlos Javier said,

    octubre 3, 2009 a 5:59 pm

    Carlos Javier :2A

  4. octubre 6, 2009 a 3:29 pm

    yo tambien estoy de acuerdo con pepe porque asi la gente puede ir a los sitios en bicicleta , además de no contaminar algo beneficioso para el medio amiento por lo tanto que nos pongan el carril de bici y parkling de bici hombreee¡!¡!¡!¡!jjajaja

    un saludo fernando 2A

  5. pepeinef said,

    octubre 7, 2009 a 12:42 pm

    ¿Qué os parece solicitar una aparcamiento de bicicletas en la entrada principal, controlado parcialmente por las conserjes y el vigilante de seguridad, para el alumnado que quiera venir en bicicleta al instituto?
    Un saludo.
    PD: Si no eres la solución, eres el problema.

  6. Kauzar Mohand said,

    octubre 27, 2009 a 9:12 pm

    Yo también estoy de acuerdo profes que deberiamos ir mas en bici que en coche porque aparte que contaminamos el medio ambiente también nos gastamos un tanto por ciento en gasolina para el coche,ya que con la bici no.
    Me gustaria que haya un aparcamiento para bici ya que seria
    beneficioso para bastantes compañeros e profesores.
    Un saludo Kauzar de 2ºA

  7. Munir 2E said,

    enero 26, 2010 a 9:08 am

    Hola, señoo qe tal a ver cuando salimos a dar una ruta, seño a ver si subes nuestras fotos y deja de subir fotos infantiles
    Adios seño !!!!un positivo!!!!!! XaO “XdXdXdXd”

  8. NABILA said,

    enero 26, 2010 a 3:32 pm

    señññññññññññooooooooooooo reeeeeeepoooonde

  9. sufian mustafa chaoai 2ºE said,

    febrero 2, 2010 a 9:22 am

    yaa me hee metiido en el blogg mu bonito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: