Educación Física 1º Bachillerato CSS1

compromiso[1]    … Y pasaron las primeras sesiones en las que se pretendía que nos fuéramos conociendo. Empezar a conocer a la seño,  a vosotros, a  la materia para este nuevo año, las rutinas y las normas de clase ( ver en la página principal la entrada “Y EMPIEZA EL CURSO……)

      ¿Un poco duro hacerse a los nuevos cambios?  “¡Venga ya veréis como  al final no resulta tan malo como creíais!”  (aunque para algún anónimo sea “repugnante” y escriba unos comentarios hirientes).

   Bueno, a pesar de las caras de sorpresa al descubrir que hay unas normas a cumplir, vais cumpliendo bien LAS RUTINAS Y LAS NORMAS. ( Podéis recordarlas en la página principal, entrada NOS COMPROMETEMOS, pinchando en Rutinas y en Normas)Pero, ¡cómo no!, veamos qué opináis, qué cambiaríais. Para lo cual, os voy a pedir que comentéis, opinéis sobre  las  thumbnail[2]

RUTINAS Y NORMAS DE CLASE  señaladas. Ya sabes, tienes que tener ya tu cuaderno (funda de plástico o carpeta, con una portada indicando la materia, tu nombre y el curso, o bien hacer tus entregas en formato digital) . “Sí venga,…… no te quejes tanto, no va a ser tan duro, de veras”)                 

 

* * ¡INSISTO CÓMO ME DECÍAIS EN CLASE QUE NO SABÍAIS MUY BIEN QUÉ TENÉIS QUE HACER LO REPITO!. PREGUNTA:

PREGUNTA 1.- ¿CUÁLES SERÍAN LAS PRINCIPALES RUTINAS DE CLASE QUE DEBES CUMPLIR EN CADA SESIÓN? (para responder mira en la página principal la entrada “NOs comprometemos” y pincha en RUTINAS, ¿oK?

PREGUNATA 2.- ¿Y CUÁLES SON LAS NORMAS DE CLASE QUE VAS A CUMPLIR, PERFECTAMENTE, PARA QUE NOS VAYA GENIAL? (Verlas dónde has encontrado las Rutinas)

  

 

  EDUCACION FISICA... LOGO[1] * Y PARA QUE VAYAS CONCIENCIÁNDOTE Y CONOCIENDO MÁS SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO NO PIERDAS DETALLE ( pincha y verás  E.F. en el Bachillerato)

 

PREGUNTA 3.-. VIENDO EL ENLACE ANTERIOR SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL BACHILLERATO, ¿ERES CAPAZ DE EXPLICAR CUÁLES SON LAS HABILIDADES/COMPETENCIAS QUE VAS  A ADQUIRIR  ESTE AÑO  (¡ojalá lo consigamos todo!)

 

 

 {cb0c8e0d-135f-44dd-81cf-aa0e86cebb0d}[1]TENÍA PEDIENTE COMENTAOS SOBRE LAS PEQUEÑAS PINCELADAS CON LAS QUE HEMOS COMENZADO LA PROPUESTA DEL TEMA DE BICICLETA. AQUÍ ESTÁ

            A ver, a ver …………….. ¿PARA QUÉ HACEMOS ESTAS COSAS EN EDUCACIÓN FÍSICA?…………………..

A lo largo del curso voy a intentar:

                                  + que descubráis las posibilidades que os ofrece el ciclismo como medio de ocio, salud, relación, transporte.

                              + que descubráis zonas por las que podéis pedalear por nuestra ciudad

                        + que disfrutéis pedaleando en grupo ( día de la bicicleta, primeros sábado de cada mes con la plataforma carrilbiciya, con tus amigos-familiares y con el grupo de clase con la futura salida en horario escolar)

           + que toméis conciencia de la necesidad de que cuidéis de forma activa el Medio Natural ( ya sabéis la bici puede ser un vehículo alternativo y solidario).

+ que investiguéis cuáles son los servicios básicos y las infraestructuras para bici que hay en nuestra ciudad

+ que hagáis propuestas creativas para favorecer el uso de la bici en nuestra ciudad.

+ que participéis en la elaboración de iniciativas ( exposiciones, pelis, día sin cO2ches en el Miguel Fernández, ……)

                   ¡UF, CASI NADA!,  A VER SI OS ANIMÁIS. POR AHORA NO OS VEO MUY CONVENCIDOS, muchos no tenéis bicis y no parece que os interese mucho el tema. A ver si consigo enganchaos pero, no me lo pongáis muy difícil, ¿OK?.

            Por ahora, en la entrada principal, podéis leer sobre (¿alguien lo ha leído ya como lo comenté en clase?):

                             – Los Riesgos y Beneficios de montar en bici    – Consejos y Recomendaciones para que podáis conducir con seguridad: sobre la bici ( elementos, mantenimiento, elementos de seguridad), sobre ti ciclista (equipamiento, normas de circulación).  Tenéis además una interesante muestra de pinturas en las que las protagonistas son las bicis, ¡no te las pierdas! están en Bicicleta y Arte. Y podéis terminar la lectura dando vuestra opinión sobre la idea que aparece de poner  aparcamientos de bicis en nuestro insti, como se están haciendo en otros institutos, ¿Vendrías en bici?………………..Ah y cómo no terminamos con la “Superfoto” de los del Miguel Fernández el día de la bici, y sí vino alguien de 1º de Bach. aunque algunos compañeros, para mi sorpresa, la tachasen “de pringá “o algo así, no sé por qué.

 

PREGUNTA 4.-    OS HAGO VARIAS PREGUNTAS SOBRE LA BICI ( que encontrarás leyendo la información de la página principal)

                4.1.- ¿CUÁLES SERÍAN LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE PUEDES TENER SI MONTAS EN BICI?

                 4.2.- ¿Y los principales BENEFICIOS QUE OBTENDRÍAS?

                 4.3.- ¿PODRÍAS DECIR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD?

                  4.4. ¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS OBRAS DE ARTE VISTAS EN “BICI Y ARTE”?

                  4.5.-¿QUÉ OPINAS DE LA POSIBLIDAD DE PONER UN APARCAMIENTO DE BICIS  EN NUESTRO INSTI?.   ¿LO USARÍAS?

  

                                               

   *  PERO AÚN HAY MÁS, como estamos en 1º de Bachillerato  (como alguno-a  me echa en cara) seguro que queréis saber un poco más, lo estáis deseando, ¿verdad? . No venga, en serio, sólo quiero que además leáis y comentéis (uf porque luego viene “la tarea””) sobre:

              – La bicicleta y la actividad física: salud (pínchalo y comprobarás como montar en bici en un excelente ejercicio cardiovascular (aeróbico)

 PREGUNTA 5: ¿PUEDES OPINAR SOBRE EL ANTERIOR ENLACE “LA BICICLETA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA: SALUD”?

              – La bicicleta y el consumo de energía: ¡EFICIENCIA! (pínchalo y comprobarás como la bicicleta es el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista de consumo energético. Sabías que si se dejase de usar los coches en distancias inferiores a 3 Km se conseguiría un ahorro energético de un 60%).

PREGUNTA 6: OPINA BREVEMENTE SOBRE EL ANTERIOR ENLACE        

      – La bicicleta y los desplazamientos urbanos: ¡RAPIDEZ! (pínchalo y comprobarás como la bicicleta es el medio de transporte urbano más rápido

PREGUNTA  7: OPINA SOBRE EL ANTERIOR ARTÍCULO, LA BICICLETA Y LOS DESPLAZAMIENTOS URBANOS

             – La bicicleta, las emisiones y el ruido: ¡MEDIO AMBIENTE! (pínchalo y comprobarás como la bicicleta es el medio de transporte menos contaminante.

PREGUNTA  8:  OPINA SOBRE EL ANTERIOR ENLACE

* Y PARA LOS QUE QUERÉIS SABER MUCHO, MUCHO MÁS AQUÍ OS DEJO EL LIBRO \”Con Bici al Instituto. Proyecto Pedagógico para secundaria\

                Y para terminar, ahora sí que terminamos, ¡ qué tal si le echáis un vistazo a este interesante  vÍDEO , espero os guste y os ANIMÉIS A PEDALEAR.

PREGUNTA  9:  ¿QUÉ TE HA PARECIDO EL VÍDEO?

thumbnail[2]

 

                    *  UF Y LLEGA DE NUEVO “LA TAREA”. Después de lo leído qué mejor que comentarlo, reflexionar sobre las ideas que consideres de tu interés. Venga le dedicamos un poquito de tu tiempo a la Educación Física, o como me echa en cara algún anónimo, (uf, es que me ha llegado al alma que me hagan comparaciones tan absurdas) “ya llega “la Olga” amargándonos en este nuestro último año“.  Seguro que esto no es nada comparado con otras asignaturas y teniendo en cuenta que sois unos “supermuchachit@” esto está tirao, ¿no?, ya me decís que os parece.

 

 

 

avisos25der[1]

…RESPECTO A LO DE MAÑANA…… Finalmente he podido hablar con Maite y OS CAMBIA EL EXAMEN PARA EL LUNES SIN PROBLEMAS, (¿vaya suerte, eh?). Eso significa que mañana vendréis con muchísimas ganas, todos-as preparados y dispuestos a hacer ejercicio y disfrutar, ¿verdad?. Además mis alumnitos de bachillerato esta noche van a preocuparse por echar un vistazo aquí para ver lo que la seño nos cuenta sobre la actividad de mañana (os insintiré en los preparativos y lo que vamos a hacer allí) . Hoy también, lo-as más atrevidos pueden lanzarse a prepararse dando un paseito, una carrerita……  OS ESPERO ESTA NOCHE ( en el blog, claro,jii, ji no faltéis, mañana me entero , ya sabéis que tengo un “jaker” y me entero de todo. CHAO.

spaceball[1]

normal_100b9801[1]SALIDA AL PARQUE FORESTAL . VAMOS A ANDAR/CORRER CON LOS COMPIS DE CLASE ( y con la seño, claro!, aunque a nuestro anónimo-os no le guste mucho, ji, ji, ji).

   Uf, siento de verás llegar tan tarde, ya más de uno-a estará “soñando” ¡qué suerte!) y no se va a poder enterar bien, cómo os había comentado. “LA seño no cumple” . Siento, tengo que ponerme por delante, por ahora me cuesta y voy atrasada.

¿A VER , A VER PERO……… DE QUÉ VA LO DE MAÑANA?.  Finalmente, ya sabéis, nos iremos a 2ª y 3ª hora. Como os decía, precipitadamente en clase, este día no hay excusas para no DESAYUNAR en condiciones. ¿Querréis estar en vuestras mejores condiciones, no? pues, sin un buen aporte energético me temo que os costará. Y está claro que nada de “rufitos y pizzas” como me decía hoy “super rizos” ji, ji.    

                       ¿Pero qué tengo que desayunar? me preguntábais. Nada muy fácil, qué tal si empezáis por una FRUTITA nada más levantaos, ¿qué, qué , qué?, Sí un kiwi, una perita o  unas naranjitas exprimidas,…..uz qué bueno! y no cuesta nada, en 2 minutos blaf digerido. Podríais sustituirlo por un zumito “de bote” pero, ya sabes, no es lo mismo (por eso de los conservantes y esas cosas). Después podría venir el aseo, el desperezarse, el asimilar la cruda realidad, que sí, que ya hay que ir al insti ( ¡pero es ya viernes, genial!), para pasados unos minutos preparaos LECHITA calentita ( con miel genial, bueno…. se acepta cola-cao o similares) y PAN ( ideal con tomatito y aceite, también jamón o embutidos poco grasos) o bien podrías sustituir el pan  por cereales en copos, o galletas,.., y también podéis sustituir la leche(lácteo) por un yogur  o queso, ¿ok? . ¿muy difícil?. Ya me contáis mañana, qué habéis hecho finalmente, y………..no me asustéis!. Para más información sobre lo dicho mira y verás \”DESPIERTA, DESAYUNA, COME SANO Y MUÉVETE\” y para los reacios a desayunar IMPORTANCIA DEL DESAYUNO.

 

                     * Caminaremos hasta el Parque Forestal ( unos 10 minutitos, que si queréis, podéis aprovechar para comentarme cómo os va, ya sabéis aunque no lo parezca mucho, soy una de las tutoras).

– Una vez allí me interesa que descubráis-vivencies las POSIBILIDADES QUE OS BRINDA ESTE PARQUE.

               Tiene  ASFALTO ( excesiva dureza), aunque también hay  zonas de  HIERBA (excelente capacidad amortiguadora, sensación más placentera; aunque también con inconvenientes: puede resbalar, monotonía al ser una zona reducida). Veremos qué pasa con los otros tipos de terrenos ( ARENA de la playa, PISTAS DE ATLETISMO, LOS PINARES Rostrogordo,  LA TIERRA BATIDA ( pistas).  Además nos brinda las ventajas que no hay tráfico, zonas iluminadas, próximos a nuestras casas. Inconveniente, sus zonas con desnivel para controlar el ritmo de carrera. BUENO YA ME DIRÉIS QUÉ OS PARECE, ALGUNOS SI SOLÉIS VENIR , SI OS VÁIS A ANIMAR A REPETIR,…..

CALENTAREMOS y listos a disfrutar. Veremos si somos capaces de CONTROLARNOS EL RITMO DE CARRERA ( Intensidad Subjetiva, percepción de cómo vamos e Intensidad Objetiva Zona de Actividad Cardíaca Saludable, estoy pendiente de daos su ficha, pero recuerda era el índece de pulsaciones seguras para realizar un trabajo aeróbico. Está entre el 60% y el 85 % de tu Frecuencia Cardíaca Máxima (220-tu edad) ).

– Comprobaréis si vuestro EQUIPO ( calzado, ropa, gorra, gafas, …) os es práctico. OS COMPLETARÉ ESTE PUNTO, está claro que mañana llevaremos lo que tenemos pero veremos un poquito de información sobre materiales, ¿marcas? próximos días.

– Analizaremos los DEFECTOS MÁS COMUNES  al correr :

                             – posición incorrecta del tronco, excesivamente adelantado o atrasado              – cabeza muy flexionada o extendida                              – apoyos fuera de la línea de carrera                  – contracciones innecesarias en zonas de cuello y hombros              – braceos incorrectos     – falta de proporcionalidad entre la frecuencia y la amplitud de zancada     – correr con la cadera flexionada  (carrera sentado). ASÍ QUE YA SABES CONCÉNTRATE A VER CÓMO LO HACES Y OBSERVA A LOS COMPAÑEROS CÓMO LOS VES.

– Así como UNOS CONSEJILLOS PARA QUE PUEDAS CORRER TÉCNICAMENTE MEJOR ( aunque quizás ya estás hech@ un-a “maqui”:

               – corre con tu propio estilo, de la manera más natural posible (recuerda que estás practicando unas de las habilidades más básicas y naturales del ser humano). Así que no intentes copiar la forma de los super atletas, la eficacia de tu carrera la irás consiguiendo  a medida que vayas afianzando y regulando mejor los movimientos, y eso se logra con práctica, así que ya sabes a correr, a correr, a correr,….

                 – Inspira el aire que necesites, pero sin forzar la respiración. Si no puedes debes alternar la carrera con la marcha(caminar), poco a poco conseguirás ir adaptándote a la misma, verás!

                 – Debes evitar cruzar los pies manteniendo los apoyos en línea y contactando el pie en el suelo de talón

                 – Procura mantener la verticalidad del tronco, con los brazos acompañando a los movimientos de las piernas. La amplitud de tus pasos y la frenciencia deben buscar un equiibrio natural, sin forzar deleberadamente ninguna de las dos.

                – Dirige la cabeza al frente, pero cuidado no dejes de prestar atención dónde apoyas los pies , sobre todo en las zonas naturales dónde hay piedras,..

                – En las cuestas arriba, acorta un poco el paso, adelantando ligeramente el tronco, ampliando más el recorrido de brazos y concéntrate en la fase de impulsión

                 – En los descensos procura flexionar un poco más las piernas para mantener el centro de gravedad bajo. Dirige la vista ligeramente hacia el suelo

– Y llegará la RECUPERACIÓN, genial haremos ejercicios de estiramiento y relajación al aire libre , SÍ, SÍ, RELAJACIÓN, OS ESPERA UNOS “MAGNÍFICOS” EJERCICIOS DE TAICHÍ. Ya estoy viendo vuestras caras (ji, ji, habrá foto), veréis que bien sienta.

– HIDRATACIÓN, COMENTARIOS , CÓMO NOS HEMOS ENCONTRADO , CUÁNDO REPETIMOS,….. Y AL INSTI A  ASEARSE  ( cambio de ropa, jabón, colonita,…

 

                      * Bueno por ahora me despido, lástima que esté escribiendo tan tarde, durmiendo a mi hijo me dormí, me suele pasar, uf (que no cunda el ejemplo, hay que hacer todo con tiempo que si no , pasa lo que pasa. Bueno mañana tengo excusa de que he dormido poco cuando me veáis cansadita, ji,ji, ji  y nada de que la seño está en baja forma, eh? ). Ahora ya sí que estaréis todo-as “soñando” y os habéis perdido (librado) de este “sermón” o , amargura de teoría, para nuestro amigo el anónimo. Oh, mañana tendré que decirle también al pobre de Paco, ¿no? Cancho, ya me lo he aprendido, que lo escribí tarde, es el único o de los únicos que ha estado buscando, esperando la información que dije, eh?.

 

 

             OS SEGUIRÉ COMPLETANDO ESTE TEMA . O s dejo con una lectura “muy sugerente” sobre \”EL PLACER DE CORRER: la libertad del correr\”.  Encontrarás una visión un tanto “filosófica”,  naturalista de este tipo de prácticas con frases como

                               “Disfruta corriendo con el cuerpo relajado, consciente de tu cuerpo y tus movimientos.      Entre zancada y zancada estarás en el aire, volando” . …….

“Correr  es una manera excelente de ponerte a tono con tu cuerpo, es una función de meditar, una manera de conocerte a ti mismo. …

“Correr es moverse internamente para alcanza la paz y la tranquilidad….”

            NO TE LO PIERDAS. ¡lÉELO, ESTÁ   CHULO. lO COMENTAMOS, a ver qué os parece. HASTA LA PRÓXIMA.                                                   

 

 

 

PICT0035

 …Y SEGUIMOS NUESTRA ANDADURA…  y  nuca mejor dicho,  ESTA VEZ POR LA PLAYA NOS PROPUSIMOS ANDAR/CORRER         

       ¿Os podríais preguntar qué beneficios e inconvenientes os brinda el  andar/correr por  la ARENA?. Como VENTAJAS señalamos el que presente diferentes niveles de dureza, la posibilidad que brinda de poder andar/correr descalzos, el poder correr/andar en el agua, las opciones de poder practicar de noche y, por supuesto el ambiente relajado que proporciona alejado del tráfico e incluso del tránsito de personas, según la hora elegida. Pero también deberéis atender a los INCONVENIENTES que presenta este entorno como son:  los riesgos de cristales u objetos peligrosos, las inclinaciones del terreno, las dificultades para poder desplazarse por los bañistas (verano). ¿Señalarías algún otro que hayais detectado?

 ¿Y CÓMO OS ENCONTRÁSTEIS ESTA VEZ CON VUESTRO CALZADO Y ROPA?. Deberéis saber, atendiendo al CALZADO, que una zapatilla deportiva cómoda es importante para evitar lesiones, aunque pocas veces se suele atender a criterios de comodidad y seguridad a la hora de comprar un calzado, y sí a cuestiones de modas. ¿A QUÉ DEBERÉIS ATENDER?. Pues veréis, vuestro pie debe estar bien sujeto sobre una suela flexible que amoritgüe los impactos. El contrafuerte que rodea al talón también va a ser una pieza clave que evita las oscilaciones de éste sin impedir la flexión dorsal o plantar del pie.  Es evidente que la puntera no os puede oprimir los dedos y el arco plantar almohadillado os ahorrará molestias. La forma de sujeción más recomendable son los cordones siempre que proporcionesn una sujeción firme y la normal circulación sanguínea en el pie, y está claro que llevar los cordones desabrochados como algunos se resisten  en muy peligroso, eh?

 

*¡ATENCIÓN TRABAJO EN GRUPO OS TOCA INVESTIGAR!.  Aprovechando que ¿creo? (me lo tenéis que confirmar) que ha estado bien eso de ir a comprar con los compis (alimentos del desayuno), ahora os pido que indagéis en pequeños grupos (no más de 5 personas)  por las tiendas deportivas de nuestra ciudad, ¿para qué?. Debéis, suponemos que un compañero quiere hacerse con un calzado para ir a andar/correr, proporcionarle la información necesaria, asesorarle sobre modelos que hay, calidad que ofrece, precios, lugares de venta. Podéis informaos previamente  y posteriormente visitar  las tiendas de nuestra ciudad. Podéis presentar la documentación que queráis, ya sea fotos de vuestras visitas, de los calzados,…. EN MARCHA, EN BUSCA DEL CALZADO DEPORTIVO PERDIDO…..

 

 En cuanto a la ROPA, más allá de las modas, también tenéis que preocupaos porque os sea cómoda y que os permita la transpiración  y la absorción del sudor, así como protegeos de las condiciones climáticas externas. Con altas temperaturas es aconsejable que vistáis con ropa amplia y de colores claros que reflejen el calor y faciliten la evaporación del sudor. En cambio, con bajas temperaturas  váis a necesitar distintas capas de ropa que produzcan un efecto aislante y os permitan quitar o poner piezas según las necesidades y el cambio de condiciones. Con frío tambpoco debéis olvidaos cubrir las partes del cuerpo que más calor eliminan como la cabeza y las manos.

 

 Y aquí nuestros corredores-as

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

                                                     

 

                                                                                                                                       

        ……..Y  LLEGA EL TRABAJO DE FLEXIBILIDAD………..

med-est51[1]

¡NO TE OXIDES! PONTE MANOS A LA OBRA EN BUSCA DE UNA BUENA FLEXIBLIDAD. ¡ES TU MEJOR ALIADA! 

Aprovechando que llega el mal tiempo, que tenéis exámenes y que tenéis que animáos y no olvidáos de vuestra flexibilidad, vamos a repasar algunos conceptos y a seguir avanzando.

Veamos…..¿PERO QUÉ ERA ESO DE LA FLEXIBILIDAD?  La flexibilidad será vuestra capacidad de utilizar vuestros “musculitos” y articulaciones en toda su amplitud de movimiento sin que se provoquen lesiones. Vale pero….

¿POR QUÉ VA A SER TAN  IMPORTANTE QUE LA TRABAJE?  os podéis preguntar. Deberéis tomar conciencia de que un entrenamiento de la flexibilidad, siempre que sea realizado correctamente (insisto porque son muchos los ejercicios contraindicados como veremos),  os va  a aportarnos numerosos beneficios para vuestra salud, no sólo a nivel fisiológico sino también psicológico. Mirad NO OLVIDÉIS  que una buena flexibilidad os va a  ayudar a:

                         – Realizar actividades cotidianas como inclinaos, estiraos, giraos y alcanzar objetos.

            –  Mejorar la postura y evitar dolores de espalda ( incidiendo en estirar  los músculos posteriores del muslo o   isquiotibiales y los músculos extensores de la espalda. Seguro, aunque ojalá que no, que muchos sufrís dolores de espalda a menudo causados por la adquisición de malas posturas a lo largo del día, por el transporte incorrecto de las mochilas (eso de llevarlas colgando puede estar muy de moda pero sabéis que os hacéis polvo la espalda, eh) por la falta de ejercicio,…

                                   –  Evitar lesiones y recuperarse mejor de las lesiones

                      – Recuperaos más rápido tras la fatiga.

                           –  Relajaos y aliviar los dolores musculares.

–          Relajaos , proporcionando tranquilidad y sosiego a la mente.

UF, CASI NADA.  ASÍ QUE YA SABES  “esto no es una tontería, ¿no? hay que ponerse en marcha ¿OK?

              Así que un jovencit@ del Miguel Fernández de Bachillerato se ha propuesto trabajar su Flexibilidad veamos,

 ¿CÓMO DEBES REALIZAR LOS EJERCICIOS?. A la hora de realizar los ejercicios deberás tener en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

1.- Los ejercicios de flexibilidad deben ir precedidos de algún ejercicio continuo con el fin de calentar los músculos ( ejemplo andar, carrera suave, bailar …)

2.- Debes hacer los ejercicios de forma estática, sin rebotes, ni balanceos  para asegurar que el movimiento sea controlado y no provocar lesiones innecesarias. Adoptando las posiciones lentamente y abandonándolas también lentamente.

3.- Además, cada ejercicio debe estar enlazado de forma fluida con el siguiente, de manera que cada ejercicio te lleve casi sin darte cuenta con el siguiente. Especial atención en el cambio de niveles ( de pie, sentado , tendido). No debes pasar bruscamente de un nivel a otro, especialmente  al incorporarme de pie.

4.- Debes estirar poco a poco hasta que notes una ligera tensión. Nunca debes sentir dolor porque es síntoma de que te estaría excediendo en el estiramiento.

4.- No debes mantener la respiración (apneas), sí respirar de forma continua, natural

5.- Las articulaciones implicadas en el ejercicio  es muy importante que estén alineadas correctamente, es decir, que sean posiciones anatómicamente adecuadas, PRESTA ATENCIÓN, hay muchos ejercicios que se vienen haciendo, aparecen en entrenamientos e incluso en libros, y presentan posiciones incorrectas. (Veremos algunos ejemplos)

6.- Los ejercicios de Flexibilidad y de Fuerza son complementarios, por lo que debes trabajar ambas capacidades.

5.- Debes cuidar otros detalles, como el crear un ambiente relajado y placentero en la sala-habitación en la que haces los ejercicios, ropa cómoda, música agradable, disminuir la iluminación, utilizar olores tipo incienso, prescindir de relojes, móviles ( que nos puedan interrumpir)

OK? HASTA AQUÍ ESPERO QUE OS RESULTE FÁCIL E INTERESANTE. …. CONTINUARÁ

¡ATENCIÓN TRABAJO!  DEBES ENTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE  ESTIRAMIENTOS (pínchalo) encontrarás ejemplos de ejercicios que hemos practicado y manejado en clase. Bien ahora te toca hacerte tu propia sensión, para lo cual elegirás un ejercicio para cada uno de los principales grupos musculares. Es fácil, sólo tienes que ir copiando y pegando aquellos que te resulten más fáciles de practicar, ¿ok? manos a la obra. Además, para los que quieran super nota, pueden hacer ellos mismos los ejercicios seleccionados y hacerse fotos para elaborarse su propia sesión.  Ánimo, esto último podéis quedar con algún-os compis y hacerlos juntos, será super diver, pero cuidado todo-as tienen que salir en las fotos, todos tienen que hacer los ejercicios, ok? 

Y ATENCIÓN CUIDADO Y NO INCLUYAS NINGÚN EJERCICIO CONTRAINDICADO. PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE Y PODRÁS REPASAR LO VISTO EN CLASE. -ejercicios contraindicados-

* ¡ATENCIÓN AVISO! : teníamos que haber acabado el viernes 6  nuestra 3ª práctica de flexibilidad, en la que quería insistios en analizar los EJERCICIOS DESACONSEJADOS atendiendo a distintas zonas articulares (cervical, dorsal, lumbar y articulación de la rodilla), pero como el tiempo se echó encima y no pudimos acabarla, la próxima semana se intentará acabar,así que podéis comenzar a hacer vuestra sesión cuando acabemos de hacer la práctica comentada. Claro está, que siempre puede haber gente que consultando la información que os dejo lo tenga claro y quiera hacerla ya para entregarla en la próxima sesión del jueves o viernes (12-13). ÁNIMO.

 

*    Y a  partir de ahora ya sabes debes trabajar tu flexibilidad:

Con una FRECUENCIA: de al menos 3 veces por semana. Recomendable todos los días

– Con una INTENSIDAD:  el grado de estiramientos no te debe producir dolor.

– Con un TIEMPO: debes mantener el estiramiento durante 10-30 segundos y repetir de 3 a 5 veces.

– Con  un TIPO DE ACTIVIDAD: Método de estiramiento “Stretching”. Estiramiento de todos los músculos, en especial, los posterirores del muslo y la pierna, los glúteos y lumbares.

 

* ADEMÁS ME INTERESA CONOCER VUESTRA OPINIÓN SOBRE LAS SESIONES REALIZADAS DE FLEXIBILIDAD, POR LO QUE DEBES REFLEXIONAR SOBRE:

                 – ¿Te han sido útiles, interesantes las sesiones realizadas de este tema?. ¿Por qué?. ¿De qué te has enterado? ¿Qué cambiarías?

                 – ¿ Qué opinas respecto a lo importantes beneficios que te aportaría la práctica continua de ejercicios de flexibilidad?

                – ¿ TE vas a plantear después de lo visto trabajar tu flexibilidad? SÍ/NO, por? .   ¿Cuándo?

 

 

 

alimentos[1]        ¡VAMOS A  DESAYUNAR A LO GRANDE! .   ¿Te animas a prepararlo?

              Vamos a comenzar a trabajar uno de nuestros temas estrellas para este año, vuestra ALIMENTACIÓN (tema estrella porque forma parte de vuestra vida día a día y porque sólo si la cuidáis estaréis iluminados, ji, ji, ji, me he pasado, pero sí que es sumamente importante que os lo toméis en serio.

  ¿Y por qué hacemos estas cosas en Educación Física podríais planteaos o mejor, podría quejarse  nuestro anónimo. A ver, a ver…. y es que toda persona en general y aquella que práctica Actividad Física más , va a necesitar  imperiosamente un correcto aporte energético para poder realizar sus actividades cotidianas  y su actividad física en las mejores condiciones posibles, con el menor riesgo de sufrir enfermedades, lesiones. Así que ya sabes te insistiremos en los siguientes hábitos positivos: actividad física, alimentación, descanso e higiene personal ( que no es que seas menos “guarrillo-a” si no que pases de las drogas).

     Y QUÉ MEJOR  QUE COMENZAR POR EL DESAYUNO, comida más importante del día a la que no le dáis la importancia que se merece y termináis por no hacerlo o comer mucha comida “basura”.

Veamos, cómo o dije, vamos a desayunar juntos el viernes en la cafetería del instituto. Para ello vamos a preparlo. Váis a hacer grupos para que cada uno de ellos se encarge de comprar  (ahora os comento cómo vamos a hacer la recogida del dinerito) los alimentos que haya elegido y, además deberéis informar a vuestros compañeros de las propiedades nutritivas que tienen los alimentos que traéis. ¿oK? así que ya sabéis manos a la obra, hay que buscar aquellos alimentos más convenientes y atractivos para los compis y convencerlos de lo importante que son, para lo cual os dejo unas páginas que debéis consultar para documentáos           ………………………………………………. 

                       . La información deberéis traerla por escrito con el formato que queráis teniendo en cuenta que se colgará, después de vuestra charla informativa, en la cafetería del insti para que la puedan consultar vuestros compis ese mismo día, y además, gracias a vuestro buen trabajo “de expertos nutricionistas” los alumnos de 1º  que se quedan en los recreos podrán estar al loro de la importancia de hacer un correcto desayuno leyendo lo que habéis preparado.

               Os indico los grupos de alimentos que tendréis que preparar para que forméis los grupos, y algunos consejillos en cuanto a las cantidades, tipos de alimentos:

                  – LAS FRUTAS, INCLUYENDO LOS ZUMOS DE NARANJA NATURALES . ( Creo que Nabila, Ikram y Yonaida ……eligieron estos  alimentos, el que quiera que no tenga todavía grupo se podría unir con ellas).

 CONSEJOS: cuidado con las cantidades, no queremos que falte, pero tampoco que sobre. Lo normal es que si se toma zumo ya no se tome fruta así es que tendréis que calcular las cantidades, SOMOS  26  (si se une Musa  27). Pienso que con 3 naranjas aproximadamente por persona para un zumo habría, calculando zumos para unos 15-20.  La fruta, aunque no sea lo más recomendado, podéis cortarla y prepararla para que se pueda comer un poquito variada. Creo que con 5 piezas de cada (ejemplo, kiwis, plátanos, melocotón,  melón,……). Váis a necesitar vasos  de plástico será lo más práctico, además de algunos cuencos y platos, tenerlo en cuenta.  Bueno os toca investigar qué fruta puede resultar más atrayente y más nutritiva.  

                  – LOS LÁCTEOS : LECHE , YOGURES Y QUESOS  ( Andrea, Jose Luis,………………)

CONSEJOS: Tened en cuenta que seremos 27 o 28. El problema va a ser tener que calentar tanta leche. Una solución sería traerla caliente de casa en termos grandes si tenéis. Decírmelo os podría conseguir alguno. Tendréis que informar a los compañeros de  las diferencias entre leche entera, semidesnatada y desnatada. El queso habrá que cortarlo y prepararlo. Podéis poner queso blanco fresco, y algún tipo de queso más (debéreis comentar sus diferencias nutritivas). Y en cuanto a los yogures, tener en cuenta que no todos comerán yogures, podéis presentarlos de varios sabores, en el mercado hay una extensa variedad, y comentar las diferencias entre los sabores, desnatados no desnatados. OK

                  – LOS CEREALES: PAN, CEREALES Y GALLETAS  ( Sami, Faisal,…………)

CONSEJOS: tendréis que calcular las cantidades, creo que será mejor que lo cortéis y preparéis en pequeñas porciones. Como os decía tendréis que presentar distintos tipos de panes integrales, no integrales y si queréis/podéis de distintos cereales ( hay pan de soja, de centeno, de 7 cereales) e informar a los compañeros sobre sus diferencias nutricionales. Teniendo en cuenta que somos 27 o28, de una chapata podrían salir 3 trozos para 3 personas, así que calcular. El pan tendríais que comprarlo el día anterior o encargarlo para 1ª hora.

       – Los cereales podrían ser alguna cajita pequeña y las galletas algunos paquetes pequeños variadas.

Tendréis que prever, traer dónde pondremos el pan (bandejita, cesta de casa) y platos para los compis.

                  – PARA EL PAN: ACEITE DE OLIVA, TOMATE, JAMÓN SERRANO, JAMÓN DE PAVO, ATÚN ( Cancho, Carlos, Victoria,……

CONSEJOS: lo difícil será calcular las cantidades, seremos 27 o 28. Debéis preparar bandejitas o platos donde pondréis vuestros alimentos y los podréis traer cortados o lo cortáis allí.

                  – PARA LA LECHE: AZÚCAR, COLACAO, MIEL, INFUSIONES y AGUA.  ( podrían ser Juan, Nabil, Violeta,… que andaban sin grupo)

CONSEJOS: Calcular las cantidades, seremos 27 o 28

¡VENGA A PREPARARLO. EL BUEN DESAYUNO ESTÁ EN VUESTRAS MANOS!, además de pasar un rato agradablísimo compartiéndolo con los compis de clase, ah y si queréis podéis invitar a los profes a los que pedimos la hora.

                   Y YA SABÉIS EL GRUPO QUE MÁS PODER DE CONVICCIÓN TENGA y QUE ANTES SE LE AGOTEN SUS PRODUCTOS (no vale hacer trampasy traer muy poquito, eh) SE REFLEJARÁ EN LA NOTA Y claro, cuando quieran nos pueden invitar a otro.

 

…………………REFLEXIONES TRAS EL DESAYUNO….. Lástima que terminado no nos quedásemos a charlar sobre lo realizado. Yo tuve una sensación de continuas prisas :” prisas en prepararlo para dar paso a las explicaciones”, “prisas en las explicaciones porque ya había hambre”, “prisas comiendo porque había que recoger” uf. 

          Bueno nos lo propusimos y se hizo, algunos-muchos responsables en la búsqueda, compra de alimentos, (aunque hubo un grupo que nos dejase con ganas de pan, ¡esos compradores, uy, uy, …..), en su preparación currándoselo e incluso a la hora de limpiar algunos chapó. Tenemos pendiente hablar en clase de cómo os fué, qué os pareció, pero os propongo que reflexionéis un poco en casa antes sobre lo hecho. Para lo cual responderéis a los siguientes interrogantes:

        –  ¿ CÓMO OS HA IDO CON VUESTRO GRUPO A LA HORA DE COMPRAR Y PREPARAR VUESTROS ALIMENTOS?

        –  ¿QUÉ TE PARECIÓ EL DESAYUNO, LA EXPERIENCIA DE ESTAR CON TODOS O CASI TODOS  (YA QUE ALGUNO SE LARGÓ PASANDO DE TODOS Y DE  LA SEÑO , CLARO ESTÁ).

       – ¿QUÉ HAS APRENDIDO?

      – ¿HAS HECHO ALGÚN CAMBIO EN TUS HÁBITOS DIARIOS DEL DESAYUNO?. SÍ, NO, ¿por qué?. Si tu respuesta ha sido afirmativa indica cómo estás desayunando ahora.

 VAYA, VAYA BANQUETE!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

        !Y POR FIN LLEGARON LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA! 

Los Juegos Deportivos de cancha dividida  se caracterizan  porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga en el campo contrario o resulte difícil su devolución. Para Devís y Peiró (1992) se trata de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o del equipo rival antes de que éste sea capaz de devolverlo correctamente o lo haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables que permitan alguna ventaja.

       Son muchos los juegos deportivos de cancha dividida que podéis practicar. Centrándonos en los de uso de implemento ( deportes de raqueta) destacamos algunos ejemplos: – bádminton, – shuttelball, – indiaca tenis, – pala cántabra, – paladós, – raqueta elástica, – tenis de mesa, – tenis, -padel….. NOS QUEDAMOS CON

       * Destacar que todos estos juegos deportivos tienen unos  PRINCIPIOS TÁCTICOS comunes.  ¡VEÁMOSLOS!:

INDIVIDUALES:  – Enviar el móvil a un espacio libre, lejos del oponente;    – Desplazar al contrario;    –  Recuperar la posición base lo más rápidamente posible.;   – Explotar los puntos débiles del contrario;  – Utilizar los puntos fuertes propios y defender los débiles.; – Desplazarse en diagonal;   – Ante situaciones complejas, elevar el móvil con objeto defensivo;   – Fintar y pillar a contrapié.

 DOBRES:   –  Apoyar al compañero;   – Ganar la red.;     – Jugar con precisión más que con fuerza.

POR EQUIPOS:   EN DEFENSA:  – Cubrir los espacios del propio campo;  – Coordinarse con los compañeros para la recepción;  – Apoyar a los compañeros y anticiparse a las acciones de los oponentes.   EN ATAQUE:   –  Enviar el móvil hacia los menos hábiles del equipo contrario y a los espacios libres;       –Distribuirse en el espacio delimitando funciones y coordinando las acciones 

 

                   Hemos dedicado las primeras sesiones (2) a realizar propuestas muy recreativas en las que pretendía que experimentaseis con distintitos tipos de palas (aunque la mayoría os resististeis a las “caseras”, ji, ji,) f amiliarizándoos con las distintas posibilidades del material empleado , que  practicaseis distintos juegos, motivaos a la participación cooperativa y coeducativa  además, de potenciaos la utilización respetuosa y correcta del material así como el gusto por la participación activa. Tenemos otras 2 sesiones ( al haber perdido 2 esta semana por mi enfermedad, fu) que me gustaría, necesitamos que  se convirtiertan en 4 (el jueves voy a pedirle la hora a Juanjo, a ver si hay suerte) y el viernes a ver si queréis que nos veamos 2 horas.

 NO TERMINADO OS SEGUIRÉ COMPLETANDO LA INFORMACIÓN.

 

 

 

Para saber más visita las siguientes páginas:

                    – El Juego de las Palas

                   – El bádminton

 Aquí os dejo unos vídeos, espero que en nuestros campeonatos consigáis continuidad en el juego…¡PERO NO TANTO…mirad, mirad, ji, ji, increíble.

 

                                                                                    ¡ REFLEXIONES TRAS LA ÚLTIMA SESIÓN!

¡Enhorabuena a todos, habéis estado genial en vuestros campeonatos!. Lo cierto es que me habéis sorprendido gratamente. No esperaba que íbais a estar tan bien.

          LA ORGANIZACIÓN, a pesar del poco espacio con el  que contamos, fue bien. No faltaron l@s dispuestos por coger el material, poner la red y distribuir los campos para empezar. En cuanto al sistema de emparejamientos y clasificaciones, aunque al principio os extrañó mi propuesta, rápidamente lo entendísteis y os fuisteis organizando a penas sin mi ayuda. Pensé que quizás, no os tomaríais en serio lo de OBSERVAR A LOS COMPIS, pero creo que resultó bien, cumplísteis en vuestras funciones de observadores, más que de árbitros, siendo muy generosos con la nota para los compis (todos vistéis esfuerzo, interés y respeto en los compañeros, genial!). Evaluásteis a los compis (ante el “JUEZ SUPREMO” DE Nabil, que no perdía detalle y quería estar en todo, ji,ji, ¡menudo fichaje hicimos, eh?) , al tiempo que os sirvió para descansar y poder permitir que fuesen jugando otros compañero-as. En cuanto al ESFUERZO y al INTERÉS  os vi a todos bien, o mejor que bien,aunque hubo alguno-a que brillaron, ¿quienes serán?…..Y en el RESPETO DE LOS COMPAÑEROS Y DE LAS NORMAS DE JUEGO PACTADAS, sin ningún problema, bueno hubo uno pequeño, pero bueno, de veinti muchos que sólo una persona mostrase excesiva competitividad-rivalidad sin respetar al compañero de juego, lo considero un casi, casi éxito.

        BUENO, que para mi ha sido un placer viendo como eráis capaces  de disfrutar participando en grupo con un pequeño campeonato de juegos deportivos de cancha dividida. Os  dejo con algunas fotillos de lo que aconteció para que vayáis “abriendo apetito”, en unos días ya vemos todas las fotos del trimestre, a ver , a  ver, qué fotos “sorpresa” nos ha hecho la seño…….…….                                YA OS DECÍA “SUPER NABIL” ESTABA EN TODO, JI, JI, …. Y ALGUNA MÁS QUE ME RESERVO

 

 

 

  AH! SE ME OLVIDABA …¿qué mejor que unas preguntillas para variar…..ji, ji, las últimas…

  – 1.- Reflexionar sobre este tema, qué hemos hecho( puedes esperar a mañana y termino de anotar en el tema lo hecho, ok?), qué te ha parecido (has aprendido, has trabajado, te has divertido?)

– 2.- Cómo podrías seguir practicando estos juegos deportivos en nuestra ciudad

 

 

 

 

¡Y LLEGÓ  LA TAN TEMIDA EXPRESIÓN CORPORAL!

 

 

     

       

                                                                              

 ¡”NO seño, no queremos expresión, o mejor me decíais, no queremos bailar”!

       Cuántas veces os había escuchado sorprendida decirme esto. Y finalmente llegó el día. Sólamente pudimos despedir el trimestre con 2 sesiones, que para mi sorpresa, y creo que para la vuestra también, no estuvisteis nada mal.

EN ESTE PRIMER CONTACTO me interesaba:

                    – que despidíeseis el trimestre con propuestas expresivas, cómo lo empezamos, dónde la ESPONTANEIDAD, LA EXPRESIVIDAD, LA IMAGINACIÓN, , LA DESINHIBICIÓN Y LA CAMARADERÍA tuvieran cabida.

que descubríeseis bienestar físico, psíquico y emotivo,  en la ESPONTANEIDAD, en el MOVERSE LIBREMENTE, disfrutando con el movimiento individual y grupal.

     – que valoráseis con respeto y juicio crítico las propuestas de los demás, el trabajo de los otros.

                               – que utilizáseis los recursos expresivos de vuestro cuerpo para comunicar ideas, sensaciones, estados de ánimo.

que os inicíaseis con propuestas muy lúdicas en los ejercicios de relajación, respiración y masaje.

         – Y por último, que valoráseis las manifestaciones artísticas expresivas ( Teatro, Danza, Circo). Tenía que habeos colgado vídeos, no sé si os animásteis a ver los que os comenté de la página de mi optativa de Expresión Corporal de 3º. Bueno ahora vamos a ir trabajándolo , y ¡sorpresa! en unos días tendréis la oportunidad de ver una obra de teatro en vivo, ah! y en “horario lectivo” como os gusta, ji, ji.  Bueno a lo largo del trimestre a ver si os puedo sorprender en este punto, tengo algunas cosillas en mente, o mejor dicho algunos ESPECTÁCULOS,  uy, uy.

 

PERO ME INTERESA TAMBIÉN,  QUE TENGÁIS CIERTA IDEA DE LO QUE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL? 

      Os aclararé en primer lugar que : ” La Expresión Corporal como contenido de la Educación Física hace referencia a la aceptación, búsqueda, concienciación, interiorización del propio cuerpo y su utilización en todas sus posibilidades, para expresar y comunicar emociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias,… con un claro objetivo de creatividad”.       ¿Vale?  Se tratará pues, de utilizar tu cuerpo en todas sus posibilidades prescindiendo de modelos de ejecución, fomentando la investigación corporal y la participación.

     Así pues con la Expresión Corporal vamos a incidir en vuestra dimensión EMOCIONAL Y CREATIVA  y  verás como son  MUCHÍSIMOS los   BENEFICIOS que podéis conseguir con este tipo de trabajo, aunque estéis tan negativos, aunque creo que ya menos, ¿no?.   Pero  veamos,  a  VER SI PUEDO IR   MENTALIZANDOOS DE EL PARA QUÉ DE LA EXPRESIÓN CORPORAL:

  •       PARA  desarrollar una búsqueda personal desde el movimiento libre y creativo, creando lenguajes propios, nuevos   caminos de expresión. Vuestro cuerpo va a ser capaz de hablar sin palabras.
  •       Desarrollar vuestra creatividad, expresividad, imaginación, espontaneidad y flexibilidad mental, experimentando y concienciándoos de las distintas posibilidades corporales.
  •       Despertar la necesidad de moverse expresivamente y descubrir placer en ello, proporcionándoos bienestar físico-  psíquico y emocional.
  •        Ampliar vuestra confianza y  sensibilidad
  •        Reforzar vuestra autoestima ( aceptación personal, seguridad en sí mismo)
  •         Desarrollar la escucha del propio cuerpo y de los otros.
  •         Relacionarse mejor con los demás desde el respeto y la tolerancia,  comprendiendo a los otros y siendo comprendido.
  •         Potenciar el gusto por las artes escénicas y por las artes plásticas enriqueciendo su  bagaje cultural. Valorar toda manifestación cultural artística cuyo fundamento sea corporal (danza, teatro, circo) adoptando una actitud de aprendizaje, disfrute y de crítica.
  •         Lograr una actitud positiva de aprender conjuntamente de todos y de todo, hacia proyectos comunes creativos (montajes colectivos, espectáculos..)
  • Sin olvidar que la Educación Física en general, y la Expresión Corporal en particular, nos van a ofrecer grandísimas oportunidades para tu educación en VALORES.  Podremos desarrollar: tu Libertad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, Amistad, …..

 

BUENO, ¡CASI NADA! ¿NO?. ¿A QUÉ YA ESTAIS LOC@ POR EMPEZAR DE NUEVO? . EMPECEMOS, EMPECEMOS sin olvidar  los siguientes ingredientes:  A TOPE DE JUEGO,  EDUCACIÓN EN ABUNDANCIA Y ARTE A REBOSAR    ¿Estás preparado,  hay más!

* Y QUE MEJOR QUE VEÁIS ESTOS VÍDEOS a ver si os gustan y valoráis estas manifestaciones artísticas. ( OS CUELGO MÁS VÍDEOS EN BREVE)

 Aquí tengo pendiente dejaos un vídeo de DANZA-TEATRO

 

  

 * Y termino con este video divertido  rescatado del blog del profe Pepe del Informal de Fran, ji, ji es buenísimo! ¿no os dan ganas de bailar?

Y si os ha sabido a poco

 * Bueno aunque me falta un ´vídeo ya tenéis para ver, no?.

 

 AH! Y CÓMO NO,  UNAS “FAMOSAS ” PREGUNTILLAS SOBRE EL TEMA…. “UF Olga,  de nuevo tarea”….. Venga , prometo será muy poco, pero eso sí espero puntualidad, AH Y DEBEN SER A MANO, NO A ORDENADOR COMO LO HICISTEIS EN EL ANTERIOR TRIMESTRE!:

1.- ¿Después de lo leído si tuvieras que decirle a un amigo qué es esto de la Expresión Corporal , qué le dirías? ( con tus palabras intenta explicarlo después de leída la definición que os dejo, 0k?)

2.- Has podido leer que la Expresión Corporal te puede servir para un montón de cosas. Señala aquellas que consideres más importantes para ti y aquellas que más te han sorprendido

3.- Comenta ( iba a decir brevemente pero me lo reservo, no vaya a ser que alguno-a me tome al pie de la letra, ji, ji,) los vídeos vistos, ¿qué te han parecido, habías visto algo así antes, te gustaría hacer algo parecido….)

4.- Y ÚLTIMA, por fin no?, qué te han parecido las clases de expresión hechas: ¿interesantes, divertidas..? justificando tu respuesta. Y SE ACABÓ.

   * NO OLVIDÉIS EL PRÓXIMO JUEVES 21 VAS A CUMPLIR Y VAS A TRAER HECHAS ESTAS PREGUNTILLAS, para que la seño se ponga contenta y por el positivo, ¡claro está!.

 ATENCIÓN OS ESCRIBO EN BREVE SOBRE LO QUE OS HE PEDIDO PARA LA MUESTRA QUE HEMOS PREPARADO EN CLASE. OS VOY A DAR ALGUNOS CONSEJILLOS SOBRE LA MÚSICA QUE PODÉIS UTILIZAR Y ESTAR ATENT@S QUE QUIERO QUE LEÁIS, SÓLO LEERLO, UNA INFORMACIÓN QUE OS VOY A DEJAR PARA EL JUEVES SOBRE LA PLANIFICACIÓN  QUE VAMOS A PREPARAR.

*MUESTRA PARA EL PRÓXIMO VIERNES 22 DE ENERO:  el jueves estará ocupado el patio, por lo que lo pasaremos al viernes. No olvidéis cada grupo traer un poquito de algún complemento pactado (mismo color de camiseta, pañuelos, …..) . Podéis sorprendernos pero no hace falta pasarse, ok?

            En cuanto a LA MÚSICA, me gustaría que la preparaseis. Cada grupo hará su muestra con su música, así que ya sabéis a poneos de acuerdo en su elección. Podríais elegir BANDAS SONORAS. Os propongo algunas que yo utilizo en clase, y si queréis,  podéis escucharlas y utilizarla:

           – “La Boda del Monzón”  ´música india

           – ” Cometas en el cielo ” (The Kite Runner)” la canción “Opening Titles.

           – “Yo soy la Juani”  , hip-hop, rap, ..

           – “El Jardinero fiel”

           – “Moline Rouge”

           – De la peli que vistéis algunos “Molaadee la canción principal chulísima,…..

……..PERO SI LO HICISTEIS GENIAL. ¡MIRAD QUE CARAS, JI, JI, JI!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

   

       ¡ PLANIFICO MI ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD!

              Vas a comenzar a elaborarte tus propios planes de entrenamiento para la mejora de tu Condición Física y Salud.  Esto va a implicar la elaboración de un trabajo, necesario, obligatorio para Bachillerato, así cómo su puesta en práctica.

Voy a intentar que lo hagáis gustosamente, con interés por aprender para que os repercuta en vuestro día a día, ¿difícil?. Venga, seguro que necesitas un empujoncito para animarte  a realizar actividad física habitualmente, o bien ya haces y te asaltan algunas dudas o no te viene mal algunos consejillos. VEAMOS , PREPARAD@S , LISTOS? , esto va a comenzar,………………y te tienes que enganchar!

           SI DESEAS  INICIAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA pueden asaltarte estas dudas:

¿ con qué actividades empezaré?, ? ¿cuáles serán más seguras?, ¿qué progresión se adaptará mejor a mis condiciones actuales?, ¿cómo distribuiré mi tiempo?. En definitiva, CÓMO DEBES PLANIFICAR TU ACTIVIDAD FÍSICA PARA CONTRIBUIR A TU SALUD PERSONAL.

  Para ello vas a tener que tener en cuenta toda una serie de factores. Para que lo vayas teniendo claro y de forma ordenada te propongo que sigamos el siguiente GUIÓN DE TRABAJO que va a ir recogiendo lo que necesitas saber, tener en cuenta , y claro está, anotar: Aviso! el guión no tienes porqué copiarlo a mano, puedes utilizarlo-imprimirlo, y todas las respuestas que sean personales también podrán ser a ordenador, lo que tendrá que ser a mano es toda la información que sean conceptos, y deberás tenerla claro pués en clase habrá preguntas y seguro que quieres sorprender con tus conocimientos, no?)

 

               

 

 

ATENCIÓN DE LOS TRABAJOS CORREGIDOS…..

   EStamos teniendo problemas con la PRESENTACIÓN recordad: no hojas sueltas (piensa un formato que sea lo más útil para ti y que no pueda estropearse); importante que quede bien limplio y claro, para lo cual no olvides subrayar, utilizar varios colores,…; hablamos de utilizar las dos caras para aprovechar papel pero, no hace falta que “apiñes” todas las preguntas, sepáralas para no tener que repetirlo todo si hay errores; debe aparecer ordenados los puntos del guión dado y en definitiva intenta hacerlo “con ganas” y seguro te saldrá bien aunque,  ya sé que es un trabajo , que os obligo a hacerlo que es Educación Física …… pero ¡venga! en definitiva es para ti y por ti.

 VEAMOS, sigamos, alguno-as os quejáis porque no entendéis, no tenéis todavía las cosas claras de lo que pretendemos. Empezaréis indicando un primer punto de Introducción- Justificación (que aunque no lo había dicho) lo ponéis en la primera hoja e indicáis con vuestras palabras brevemente la información que he incluido antes del Guión en la que os explico, justifico el por qué de esta vuestra planificación, ok?

 1ª FASE: INFORMACIÓN GENERAL DEL PLAN

 Esta 1ª FASE, como habréis podido comprobar, es personal. En ella os habéis planteado qué disponibilidad de tiempo, materiales, espacios tenéis, así como cómo estáis físicamente en estos momentos previos a iniciar, aunque algunos continuar, vuestro plan. Y a partir de ésta os habéis marcada unos Objetivos. ¡Cuidado! planteaos objetivos generales. No olvidéis los importantes “mejorar vuestra salud estando mejor físicamente, liberando tensiones , disfrutando de la compañía de amigos, familiares, disfrutar del Medio Natural,… y si de paso mejora vuestra imagen ¿ok? pero sin obsesiones eh? …….nada cómo los comics de Maitena, ji,ji,…

     

 

 

  1.- Disponibilidad de TIEMPO, MATERIAL, INSTALACIONES. Debes ir indicando:

       – El número de días a la semana (Frecuencia) de los que dispones de tiempo para llevar a cabo tus ejercicios:………………………….

         – el número de horas semanales (Tiempo):…………

         – lugares por dónde podrás realizar tus ejercicios (Instalaciones):……………..

No vas a necesitar realizar tu actividad física en un lugar sofisticado que sea caro o aburrido . Si te es posible utiliza los espacios al aire libre que tengas disponibles.

         – materiales disponibles:………………………….

         – personas que podrían acompañarte:……………………

 Cuando te sea posible, intenta ir con amigos, amigas o algún familiar pues te resultará más motivante.

      2.- EVALUACIÓN INICIAL. A menudo se recurre a los TEST físicos para saber el estado físico inicial de una persona para planificar la actividad física pero, esto no va a ser absolutamente necesario. A poco que pienses puedes hacerte una idea de cómo te encuentras físicamente. Piensa en tus  hábitos diarios: si haces o no ejercicio aeróbico, de fuerza-resistencia y de flexibilidad, si te alimentas correctamente, si descansas tus horas necesarias, si fumas y/o bebes y comenta cómo te sientes habitualmente, si cansad@, fatigad@, bien,….

       Además , si llevas una vida sedentaria, nunca has realizado ejercicio físico, sientes algún tipo de molestias, o simplemente tienes dudas respecto a la conveniencia  o no de hacer ejercicio, puede ayudarte hacer estos cuestionarios: * CUESTIONARIO PERSONAL DE PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA (pínchalo y lo verás) y * CUESTIONA DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA PARA LA SALUD(pínchalo ya están modificados los errores que tenía). ¡No hace falta que copies todas las preguntas, puedes imprimirlo y contestar!. Todos tenéis que hacer estos cuestionarios.

      3.- OBJETIVOS a lograr. Márcate unos objetivos que quieras conseguir con la práctica de ejercicio, y aunque estos objetivos van a depender de los resultados de tu evaluación, piensa qué te interesa, apetece, valora tus intereses.

 

FASE: CONSIDERACIONES PREVIAS: ¿Qué necesito saber?

CON ESTA 2ºFASE vas a recordar, actualizar conceptos necesarios. Antes de llevar a cabo tu plan, deberás conocer sobre las Capacidades Físicas Básicas, por qué va a ser importante para ti qué las trabajes, cómo trabajarlas, medidas de seguridad….. Venga informáte bien, he visto por ahora respuestas demasiado escuetas y no documentadas. Esta 2ª fase del trabajo es importante que esté bien ya que te ayudará a hacer las restantes y a mentalizarte y concienciarte de lo importante que es para ti hacer ejercicio , ejercicio seguros y saludables.

      1.- ESTRUCTURA (PARTES) de toda sesión:

             – 1ª PARTE: El Calentamiento. Está claro que en todas tus sesiones deberás comenzar haciendo un calentamiento. Para ello vas a   recordar y a responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué te va a servir realizar un Calentamiento? . ¿Cómo debes hacerlo? ¿Y qué ejercicios  deberás incluir?

*Como estáis teniendo problemas con la información os dejo este MICROCURSO SOBRE EL CALENTAMIENTO (pínchalo) y podrás saber, de forma clara y amena, qué es el calentamiento, objetivos, partes,……¡ VENGA a ver si me sorprendéis con vuestros conocimientos y ganas de saber!

            – 3ª  PARTE: La Vuelta a la Calma o recuperación. Deberás terminar siempre con ejercicios de recuperación, por lo que debes  recordar: ¿Por qué es tan importante que realices una correcta recuperación?,  ¿Cómo debes hacerla? y ¿Qué ejercicios  podrías incluir?

      2.- COMPONENTES FÍSICOS DE SALUD:

          2.1.- EL EJERCICIO AERÓBICO O CARDIORRESPIRATORIO: deberás anotar: – ¿Qué es y por qué va a ser tan importante para ti que trabajes esta capacidad física básica? ( beneficios que te aportará su trabajo habitual). – ¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer? ( ejemplo andar y/o correr, montar en bici,…. debes incluir todos los posibles , no sólo los que tú quieres hacer!. – ¿Durante cuánto tiempo?  y  ¿A qué intensidad?. ( Puedes ayudarte para responder a estas preguntas con la información de la Guía Básica que tienes más adelante , además de, informarte buscando información, recordando de años anteriores. RECUERDA que os dije en clase que podíais recurir a mis apuntes de 2º E.S.O.  nosmovemos2 pínchalo, no te quejarás )

          2.2.- FLEXIBILIDAD: para esta semana (jueves 18), vas a empezar a pensar en tu flexibilidad. Para ello, como nos  planteamos para la Resistencia aeróbica, empezarás reflexionando sobre conceptos importantes como: ¿Qué es y por qué va a ser tan importante para ti que trabajes esta capacidad física básica? ( beneficios que te aportará su trabajo habitual).¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer?  ¿Cómo hacer los ejercicios, medidas de seguridad?- ¿Durante cuánto tiempo cada ejercicio y cuántas repeticiones por ejercicio ?  y  ¿A qué intensidad?. NO OLVIDÉS QUE LAS RESPUESTAS LAS TIENES EN EL TEMA DE FLEXIBILIDAD QUE YA VIMOS EN EL PRIMER TRIMESTRE, además de ver el cuadro que os completo de variables básicas para la flexibilidad. OK?

 

          2.3.- FUERZA-RESISTENCIA O RESISTENCIA MUSCULAR: al igual que hacíamos para las otras capacidades , deberás contestar a las siguientes preguntas. La información la tenéis a continuación de este tema, en el tema que os escribo sobre la Fuerza: ¿Qué es y por qué va a ser tan importante para ti que trabajes esta capacidad física básica? ( beneficios que te aportará su trabajo habitual).¿Qué tipo de ejercicios puedes hacer? – ¿Aspectos de seguridad. Factores a tener en cuenta? – ¿Durante cuánto tiempo cada ejercicio y cuántas repeticiones por ejercicio ?  y  ¿A qué intensidad?. VER TEMA DE FUERZA DEJADO A CONTINUACIÓN

 

     3.- VARIABLES BÁSICAS: Las variables Básicas (Frecuencia, Intensidad, Tiempo Tipo de Actividad) te vam a ayudar a elaborar y gestionar tu plan de ejercicio físico. Son variables fáciles de combinar y te van a facilitar la organización de las sesiones semanales.

¡CUIDADO! Este cuadro lo copiáis tal cual, no hay que anotar vuestros intereses, eso será en la siguiente fase.

  RESISTENCIA AERÓBICA FUERZA-RESISTENCIA FLEXIBILIDAD
Frecuencia   3-5 veces por semana  2-3 días  Al menos 3 veces por semana. Recomendable todos los días.
Intensidad Dentro de la Zona de Actividad Física Saludable (entre el 55% y el 90% de tu Frecuencia Cardíaca Máxima).( Recuerdo tu Frecuencia Card. Máx. es 220-tu edad. Así que para saber la intensidad con la que vas a trabajar le calculas el % a este resultado.)     entre el20-60% de 1RM(repetición máxima)  El grado de estiramiento no te debe causar dolor, sí una ligera tensión. El dolor es señal de que te estás excediendo pudiendo llegar a la lesión.
TiempoVolumen Cada sesión debería durar entre 15 y 60 minutos  8-10 ejercicios8-12 repeticiones  Manterner el estiramiento durante 10-30 segundos y repetir de 3 a 5 veces.
Tipo deactividad Andar a paso rápido, correr, ir en bici, senderismo, *¿nadar?, patinar, saltar a la cuerda, bailar,…  Ejercicios dinámicos, donde participen los principales grupos musculares  Método de estiramiento “Stretching”. Estiramientos de todos los músculos, en especial, los posteriores del muslo y la pierna, los glúteos y la pierna, los glúteos y los lumbares.

Además, por ahora te incluimos el

Principio de Variedad: tu programa de ejercicios saludables deberá incluir variedad de actividades, ya que así evitas el riesgo de lesiones por el trabajo repetitivo de unas mismas articulaciones y grupos musculares, además de añadirle menos monotonía. ¿Qué ves mejor a lo largo de la semana sólo practicar la carrera o, en cambio combinar, la carrera con montar en bici, nadar,…?. Piensa que cauntas más actividades vivencies más posibilidades tienes de saber con cuáles disfrutas más y obtener así una mayor satisfacción y bienestar.

 

RECOMENDACIONES:

1-FRECUENCIA: en general, comienza siempre poco a poco. Querer abarcar mucho desde el principio te puede resultar contraproducente y decrecer tu disfrute con la práctica física. Si hablamos de salud, para que exista menos riesgos de lesiones e implique un gasto calórico total relativamente mayor, realizarás más sesiones semanales pero de baja intensidad y duración  que pocas sesiones pero más intensas y más largas.

2.- INTENSIDAD: es importante que, al principio, realices los ejercicios a una intensidad baja y vayas aumentándola a medida que te sientas a gusto con ellos. Un punto de referencia aún más importante que la Zona de Actividad Saludable  te será comprobar cómo te sientes. Además, no olvides que por lo que a la salud se refiere, no es necesario llegar al 90%, sobre todo cuando comienzas a hacer ejercicio. Acercarte a estos límites te llevarán a una excesiva fatiga, además de problemas de estrés por sobrecarga.

3.-TIEMPO:  si no haces ejercicio habitualmente y comienzas con este programa, te deberás plantear períodos de unos 5 minutos de ejercicio alternándolos con descansos hasta que sientas que puedes ir aumentando este tiempo.

4.- TIPO DE ACTIVIDAD: algunas actividades pueden resultarte de Alto Impacto como correr, saltar a la cuerda y, otras en cambio, de Bajo Impacto como caminar, nadar , ir en bici. Es recomendable que combines ambas en tu programa o realices sólo las de bajo impacto si tu estilo de vida es sedentario o tienes sobrepeso. Los ejercicios de alto impacto pueden provocarte lesiones en tobillos, rodillas y caderas. Podrías ir alternándolos para ir descansando.

* ADEMÁS DEBERÁS TENER EN CUENTA:

ANTES DE HACER EJERCICIO: – conoce tu estado de salud general y tu capacidad física; – atiende al calor, frío y humedad, no debes hacer ejercicio con frío y calor intensos; – no olvides tu ropa y calzados correctos, que más allá de las modas, atiendan a la comodidad , te permitan la transpiración y absorción del sudor, así como la protección de las condiciones climáticas; – correcta hidratación; – evita la práctica de actividad en ambientes contaminados; –

 DURANTE LA PRÁCTICA: ante cualquier síntoma de dolor para la actividad; – escucha tu propio cuerpo, tus sensaciones; – hidrátate; – elige los ejercicios más seguros y efectivos; – respeta en cada sesión sus fases (1- El calentamiento (¡no te lo saltes!), 2- La parte principal y 3- La recuperación); – ten en cuenta las relaciones sociales que pueden surgir.

DESPUÉS DE LA PRÁCTICA: –ducharse tras el ejercicio , te protegerá contra las infecciones y te proporcionará relaz y bienestar ( pero cuidado no justo tras acabar y menos si estás sudando, evita el cambio brusco de temperatura entre tu cuerpo (caliente) y el agua muy fría; –  correcta hidratación y alimentación; – descanso adecuado;  cuida tu Columna Vertebral en las actividades cotidianas (sentarse, hacer la cama, trasnporte de mochilas, pesos,…). Lo insistiremos en clase.!

 

 * ADEMÁS VAMOS A INTENTAR QUE TE PROPONGAS TAMBIÉN ATENDER Y CUIDAR TU ALIMENTACIÓN. Para ello te recuerdo:

– Los alimentos QUE DEBES TOMAR TODOS LOS DÍAS: frutas, verduras y hortalizas( tomate, zanahoria, lechuga,…), cereales, productos lácteos, pan, aceite de oliva, arroz o pasta.

– lOS QUE DEBES TOMAR VARIAS VECES EN SEMANA: pescados, carnes, huevos, legumbres  (lentejas, garbanzos,…), embutidos, frutos secos.

– LOS QUE SÓLO TOMARÁS DE VEZ EN CUANDO: bollos, dulces, refrescos, patatas fritas o similares, chucherías.

 * Así que ya sabes., ¿ a ver esta semana qué vas comiendo y si vas cumpliendo con la elección de alimentos?. Deberás ir comentándolo en tu dierario en el que reflexionarás sobre cómo te ha ido tu práctica de ejercicio.

 

3ª FASE: ELABORACIÓN DETALLADA DEL PLAN: vamos a comenzar indicando lo que vas a hacer la  próxima semana

En vista de las dudas os rellenaré el cuadro con ejemplos con lo que podríais hacer.  

    Lunes25-01 Martes26 Miér.27 Jueves28 Viern.29 Sába30 Dom.
ResistenciaAeróbica 1-tipo actividad   2-tiempo   3-intensidad   ¿4-recorrido?               
Fuerzaresistencia    1-nº de ejercicios2-nº de repeticiones3.- nº de series4-tiempo de descanso entre series 5-intensidad              
Flexibilidad   1-nº de ejercicios2-tiempo por ejercicio3- repeticiones              

 

*¿ VES? DEBES ANOTAR PARA EMPEZAR  LA PRÓXIMA SEMANA , EMPEZANDO EL LUNES 25 , cada día que trabajes. Además cada día vas a ir reflexionando si vas cumpliendo con  las recomendaciones de nutrición. Además debes presentar los Calentamientos y las Recuperaciones . Además anotarás tras cada día unas reflexiones sobre cómo te has encontrado , si has podido realizar lo previsto, problemas que te hayan surgido.

                ¡Ánimo sorpréndete a ti mismo y a la profe llevando a cabo tu plan, de momento,  estas casi 2 semanas (lunes 25 hasta  jueves 5   de febrero )que nos volvemos a ver. Hablaremos de lo hecho, me iréis enseñando y comentado vuestros logros, e iremos  progresando. Las dudas que te vayan surgiendo puedes ir preguntando.                                                          

                                                             Tu eliges, te hará sentir bien, disfrutarás, te relacionarás, cambiarás …..¡QUIÉN DA MÁS!

 4º FASE ( y última fase, uf): una vez que de antemano te hayas planteado semanalmente lo que vas a hacer durante la semana (3ª fase) nos tocará ver qué ejercicios haces cada día: LAS SESIONES . Para ello os voy a pedir que hagáis mostrando uno a uno los ejercicios que haríais en un CALENTAMIENTO y en un ejemplo de vuelta a la calma. Además deberás presentar una SESIÓN DE FLEXIBILIDAD así como una DE FUERZA en las que indiques cada uno de los ejercicios que realices con sus imágenes. En vez de presentar las imágenes de libros, revistas,… os propongo que seáis vosotros mismos los que hacíendoos fotos realizando cada ejercicio mostréis su forma de ejecución. VENGA ÁNIMO es trabajo pero puede resultar muy divertido y de paso hacéis ejercicio, genial no?. Para repartios el trabajo podéis hacerlo en parejas o pequeños grupos para haceos las fotos unos a otros en diferentes ejercicios. Deberéis explicar además cada ejercicio, así como indicar . el tiempo de trabajo o nº de repeticiones, series, descansos, intensidad.

             En esta 4ª FASE estarían los DIARIOS que ya algunos estáis haciendo para comentar de cada sesión hecha: – qué habéis podido hacer realmente, cómo os habéis encontrado, algún problema que te haya surgido. Se trata de hacerte consciente de tus vivencias, escuchar a tu cuerpo, ir viendo cómo reacciona.

     * ESTE VIERNES 5 DE MARZO PACTAMOS EN CLASE LA FECHA DE ENTREGA DEFINITIVA, DONDE HABRÉIS CORREGIDO LO INDICADO Y COMPLETADO CON LO NUEVO, OK?. AUNQUE SIENTO DECIOS QUE LA ENTREGA VA A TENER QUE SER A PRINCIPIOS DE LA PRÓXIMA SEMANA, LUNES 8, MARTES 9, PUES YA LA SIGUIENTE DEBE ESTAR CORREGIDO. ¡VENGA ÚLTIMO APRETÓN PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA!          

 

 

 ………Y LLEGÓ EL TRABAJO DE FUERZA….

 

 

 

 

      INTENTAREMOS QUE VUESTRO PASO POR EL TRABAJO DE FUERZA NO SEA COMO EN LA IMAGEN DE MAITENA QUE QUERÁIS ESCAPAR (lástima la imagen apenas se puede leer. Bueno, os animo a que os acerquéis a los comics de esta mujer, son geniales (si tenéis curiosidad y no los encontráis me lo decís, puedo prestarlos)

 

Veamos ¿Qué es la FUERZA MUSCULAR? . Es la capacidad de un músculo o grupo muscular para ejercer el máximo de esfuerzo con el fin de vencer una resistencia. De forma general puede decirse que la fuerza se aumenta al levantar grades pesos unas pocas veces.

 ¿Qué es la RESISTENCIA MUSCULAR? Es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos para trabajar o ejercer una fuerza durante un tiempo prolongado sin llegar a la fatiga total.

¿En qué se diferencia entonces la Fuerza y la Resistencia muscular?

            La FUERZA  permite la realización de distintas actividades cotidianas como, por ejemplo, empujar, tirar o levantar objetos mientras que la resistencia muscular permite que los músculos realicen estas acciones durante más tiempo. Los ejercicios que mejoran la fuerza muscular aumentarán el tamaño de las fibras musculares consiguiendo músculos más fuertes y voluminosos.

Los ejercicios que mejoran la resistencia muscular mejoran la capacidad de todas las fibras de utilizar el oxígeno y resistir la fatiga. Así como también mejorarán su capacidad de contracción con mayor eficacia.

¿POR QUÉ VA A SER TAN IMPORTANTE QUE  TRABAJES ESTA CAPACIDAD ?(Beneficios)

 Unos músculos fuertes y resistentes nos ayudarán a un-a

–         Aumento del volumen y/o resistencia muscular

–         Mejora la salud de las articulaciones ya que disminuye la carga que recae sobre éstas y aumenta su estabilidad.

–         Mantener una buena postura

–         Prevención de lesiones y dolores de espalda.

–         Prevención y tratamiento de lesiones.

–         Modestos beneficios cardiovasculares.

–         Reducción del riesgo de obesidad

–         Mejorar la apariencia física

–         Así como el poder realizar las actividades cotidianas con más facilidad y sin fatiga (transportar, levantar objetos, etc)

–         Además, hay estudios que indican que reduce los riesgos de sufrir problemas coronarios, previene la diabetes tipo II, ciertos tipos de cáncer, y reduce la probalidad de sufrir accidentes en la vejez.

*UF CASI NADA, NO?  Y….. nada de quedarse sólo con que te va a servir  para presumir de “musculitos” ante los demás eh?

¿Qué TIPO DE EJERCICIOS debes hacer?

            Los ejercicios más recomendados, porque resultan más seguros y efectivos, son los ejercicios que producen contracciones dinámicas en el músculo (concéntrica y excéntricas). Los ejercicios que producen en el músculo una contracción isométrica no son recomendables porque aumentan la presión arterial.

            * Dado que el nivel de fuerza aconsejado para la salud es bajo, no es necesario distinguir entre fuerza y resistencia muscular. Con la participación regular y frecuente en un programa en el que utilices pocos  resistencia/peso y muchas repeticiones conseguirás y mantendrás la cantidad de fuerza y resistencia muscular adecuadas para la vida cotidiana.

Así, desde una perspectiva de Salud, se recomienda hacer 8-10 ejercicios que trabajen los principales grupos musculares. 2-3 días por semana con un descanso mínimo de 24 horas, debiendo hacer entre 8 y 12 repeticiones de cada ejercicio. La intensidad vendrá determinada por la carga o el peso a mover, de tal forma que se debe elegir un peso que permita realizar el número de repeticiones indicado sin llegar a una fatiga importante (entre el 20-60% de 1RM)

¿Qué ASPECTOS DE SEGURIDAD debes tener en cuenta?

          – Como siempre, ya sabes, no debes olvidarte de tu CALENTAMIENTO (recuerda empezarías por la parte general aeróbica, carrera, bici, comba,… A la que seguirían los ejercicicos de flexibilidad ( los estiramientos y la movilidad articular), para terminar con ejercicios específicos utilizando un peso ligero o moderado en la primera serie de ejercicios) . Y por supuesto, terminarás acordándote de la RECUPERACIÓN con los ESTIRAMIENTOS para evitar el acortamiento de  tus “musculitos”

          – Las articulaciones implicadas en un ejercicio deben estar en una alineación adecuada, o sea que ya sabes, presta especial atención a cómo te colocas y no olvides evitar las hiperextensiones e hiperflexiones de las articulaciones, especialmente  del cuello, rodillas y columna vertebral. Recuerda EJERCICIOS CONTRAINDICADOS (pínchalo).

               En este tipo de trabajo tendrás que prestar especial atención a la posición de tu COLUMNA VERTEBRAL , ya que se trata de una estructura muy susceptible de sufrir alteraciones que provocan cierto malestar, como la típica lumbalgia. Será muy importante que mantegas tu columna vertebral con sus curvaturas naturales, evitando cualquier acción hipercifosis (la conocida chepa), hiperlordosis lumbar y cervical (acentuación, exageración de sus curvaturas), así como evitar movimientos de flexión y extensión del tronco junto a rotación. Ah! y no olvides que cuando recojas pesos del suelo tendrás que hacerlo flexionando las piernas, de modo que la carga recaiga sobre tu musculatura de las piernas y no sobre la columna vertebral.

          – Controla tus movimientos, no por rápidos van a ser más efectivos y, por el contrario te estarás exponiéndote a tener una lesión, ya sabes nada de balanceos, movimientos extraños, concéntrate y localiza la zona-s musculares a trabajar.. NO debes sentir dolor en ningún momento

          – Respira con normalidad, no bloquees la respiración. Es recomendable espirar (expulsar el aire) cuando realices el esfuerzo

         –  El orden de los ejercicios también es muy importante. Se recomienda realizar primero los ejercicios de los músculos más grandes. También es conveniente que alternes un ejercicio de piernas con otro de brazos y tronco.

    Un orden de ejercicios inadecuado podría dificultarte la realización de la sesión. Para un acondicionamiento físico saludable recuerda que deberán hacer 3 ejercicios para piernas, otros tantos para brazos y dos ejercicios para el tronco. En total, a tu sesión de acondicionamiento muscular no debes dedicar más de 60 minutos.

* El orden recomendado es el siguiente: – Piernas: Cuádriceps e Isquiotibiales.              – Tronco: Pectorales y Dorsales.         – Hombros.   – Bíceps y Tríceps.       – Gemelos.       – Lumbares y Glúteos.        – Abdominales.

         – Respecto a los descansos entre sesiones, lo adecuado es un descanso de 48 horas por grupo muscular, luego podrás entrenar en días seguidos  distintos grupos musculares o bien si eliges en un mismo día todos , tendrás que dejar mínimo un día de descanso entre el del trabajo.  Y en los descansos entre series cuando hablamos de resistencia muscular serán cortos , entre 30 sg. -2 minutos, recuperando con ejercicios de estiramiento.

 

 PERO VEAMOS………repasemos  sobre  EL SISTEMA MUSCULAR  (pínchalo)  podrás saber sobre los músculos y ver cada uno de ellos.

 

 

 

 

 LOS EJERCICIOS  QUE PUEDES UTILIZAR (PENDIENTE OS ESCRIBIRÉ SOBRE CADA MÉTODO DE ENTRENAMIENTO)

        – AUTOCARGAS ( sin material, propio peso del cuerpo): consiste en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Muy adecuado este método de entrenamiento para estados iniciales o para tonificación con alto nº de repeticiones. El riesgo de lesión es mínimo. Se desarrollar la fuerza general de todo el cuerpo y se produce un desarrollo armónico de toda la masa muscular del organismo, siendo un método indicado para la mejora del tono muscular sin llegar a la hipertrofia muscular, aumentando la irrigación sanguínea en el músculo a trabajar. También a nivel óseo tiene sus ventajas, favoreciendo la absorción de calcio y evitando una futura osteoporosis (en la tercera edad). Pueden realizarse estos ejercicios sin ningún tipo de material o ayudándose de materiales que permitan localizar el esfuerzo (espaldera, banco sueco, balón medicinal con peso liviano).    Se puede programar este sistema de entrenamiento mediante un aumento del nº de ejercicios a realizar (volumen), disminuyendo el descanso entre ambos o aumentando la dificultad de cada ejercicio. Se puede realizar con una organización en circuito.

            VOLUMEN: 15-30 repeticiones.            2-4  series.       Descanso entre ejericio: 30 ” – 1 m.   y       entre serie 2 m

            INTENSIDAD variable atendiendo al nivel personal. Puedes variar la carga si aumentas o disminuyes brazo de palanca, series o repeticiones o si realizar el ejercicio en contra o a favor de la gravedad. En alumnos avanzados con ciertos ejercicios la carga es mínima o nula y se hace imprescindible para que aparezca mejora la utilización de material complementario, especialemtne en grandes grupos musculares.

            –        Os paso los ejercicios de clase autocarga, contrarresistencia, bandas elásticas, mancuernas (pínchalos) aunque todavía no tenemos las imágenes ya que las fotocopié y pegé. Una compi las va a escanerar y los tendréis listos en breve.  Los dejo por si os ayuda para ir realizando vuestros ejercicios en clase y os digo en breve cómo haréis vuestras sesiones.  YA ESTÁN AQUÍ , gracias a la colaboración de Ikram. Ejericios de clase (pínchalos)

                                                                          

 

 

  * Aquí os dejo con unos VÍDEOS del profesor de Actividad Física para la Salud de la Universidad de Murcia Pedro A. López MIñarro, donde podéis ver de forma muy clara cómo hacer los ejercicios, así como los ejercios que sí son correctos y los contraindicados. En CLASE VAMOS A PRACTICARLOS , OK?

       .- ACONDICIONAMIENTO MUSCULATURA ABDOMINAL:

                              1.- Bridge (Puente) (pínchalo)

                             2.- Elevación bilateral de piernas de cúbito supino (pínchalo)

                            3.- Encorvamiento tronco (pínchalo)

                            4.- Encorvamiento de tronco con giro

                           * ME FALTA COLGAOS UNOS CUANTOS MÁS INCLUIDA MUSCULATURA LUMBAR

 

  – CONTRARRESISTENCIA DEL COMPAÑERO-A

       – BANDAS ELÁSTICAS 

       – MANCUERNAS 

 

 

LLEGÓ EL DÍA VISITAMOS  UN GIMNASIO …..¿Preparád@s?      ¡Uf  a sudar!

 

          De momento os dejo  el siguiente enlace de la revista Sporlife ( revistas disponibles en la biblioteca) donde podéis ver  VÍDEOS PARA EL TRABAJO DE CADA GRUPO MUSCULAR (pínchalo) (uf se cuela la publicidad´, qué engorro!)

Y mirar, mirar estos alumnos de un insti de bachillerato, como vosotros , estuvo bien su visita, no?. A ver la nuestra ( después pondremos vuestros vídeos y super fotos  ji, ji, …

 

CONSEJOS SOBRE LA SALA:

La sala debe ser amplia (que permita trabajar con comodidad), ventilada y sin corrientes, preferentemente con luz natural. – El suelo debe ser resistente y no demasiado duro. SIN MOQUETA.

CONSEJOS DE INDUMENTARIA:

La ropa será cómoda, de algodón ( es agradable pero se empapa antes de sudor) o  de tejidos sintéticos (mantiene más tiempo la sensación de piel seca). Tendrás que EVITAR la ropa ajustada y el entrenar sin camiseta (evaporación excesiva del sudor y riesgo de resfriados, ah! además de por higiene evitando ir manchando por donde vayas pasando.

– Llevarás siempre zapatillas preparadas para soportar las cargas. CUIDADO con ejercicios a pies descalzos.

– Es aconsejable usar guantes y cinturones. CUIDADO con utilizar siempre el cinturón, sólo te lo pondrás en aquellos ejercicios donde se comprometa la zona lumbar.

CONSEJOS SOBRE EL ENTRENADOR-A DE MUSCULACIÓN:

–  Debe conocer perfectamente las posibilidades de la sala (pesas y aparatos)

– Conocer perfectamente la realización correcta de los ejercicios.

– Poseer conocimientos de sistemas de entrenamientos y de sus efectos.

– DEbe proporcionar rutinas diferentes en función de cada persona.

– DEbe saber valorar siempre a la persona que empieza: sus capacidades y sus aspiraciones

CONSEJOS EN EL TRABAJO DE PRINCIPIANTES:

Empezamos siempre conociendo la sala y la manera correcta de utilizar los aparatos.

– Las primeras sesiones se harán bajo supervisión del monitor.

– Evitar hacer el test máximo en las primeras sesiones.

– Hacer sesiones cortas con pocas series pero bastantes repeticiones por ejercicio.

– Los test de fuerza se pasarán después de un periodo de familiarización (1-2-semanas). Y siempre después de un buen CALENTAMIENTO.

– Se debe atender a los progresos y cambiar la rutina en cuanto se vaya progresando, eso nos asegura motivación en el entrenamiento 

 

 ….Y AQUÍ ESTÁ  ESE 1º de Bach. CSS1  trabajando, bien? ya me contáis…….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y CÓMO NO, terminamos todos juntitos con el “temido” Aeróbic

 

TRAS LA EXPERIENCIA NOS TOCA REFLEXIONAR  

                * Debes reflexionar sobre lo hecho en el gimnasio y comentar qué te ha parecido, cómo te  has encontrado, que te ha gustado, qué no, qué has aprendido y lo que consides oportuno destacar. PRÓXIMA SEMANA LO ENTREGAS VIERNES 5  DE MARZO, OK?. Venga , veamos cómo te fué!

*  Además la seño quiere hacer  UN DEBATE, previa reflexión personal en grupo. Haced grupos de no más de 5 personas y debéis documentaos y reflexionar por escrito para entregarlo, FECHA JUEVES 11 MARZO , SOBRE:

          1 -ENTRENAMIENTO  ¿SALUD O ESTÉTICA?. QUÉ PASA CON  LA PREOCUPACIÓN SOCIAL DESMEDIDA POR EL CULTO AL CUERPO

          2-  EL MITO Y FALSA CREENCIA RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE PROTEÍNAS PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

          3 – EL MITO DE LA PÉRDIDA LOCALIZADA DE PESO

          4- TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL ENTRENAMIENTO: LA BIGOREXIA

          5- TRANSTORNOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN: LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

¡Ya puedes ir pensando sobre estos temas, y no perder detalle de lo que se cuece en los gimnasios, ojo!

  

¡ATENCIÓN ESTÁ FALLANDO EL BLOG ( ya está a tope, ji, ji,..)! . Antes de que se bloquee todo , nos mudamos,. La información de la 3ª evaluación la encontrareis a partir de ahora en  http:/nosmovemos2.wordpress.com (pínchalo)

120 comentarios

  1. andrea CCSS1 said,

    septiembre 24, 2009 a 6:55 pm

    espero que en el cine forum de la próxima vez pongan una película más divertida Por favor !!! No digo que no sea sobre el medio ambiente y del cambio de la tierra en todos estos años pero por favor que sea un documental más divertido … No se compartir propuestas entre los profesores de los diferentes centros, con películas diferentes para que vayan más alumnos que no sean solo de la clase de bachiller,,, yo creo que ese es el problema de que no vaya la gente

    !!Por CiErTo QuE OrguLLo PaRa Ti, (OlGa) De QuE SoLo HaYaN IdO AlUmNoS tUyOs!! Saludos..

  2. anonimo said,

    septiembre 27, 2009 a 11:47 am

    puuueeS! seeñO! la verdad esque en las clases nose pero no molan mucho avee si salimoos yaa (A)! jajaja

  3. manuel said,

    septiembre 30, 2009 a 5:54 pm

    me gusta pero no mola es aburrida todos opinan lo mismo ay k mejorar señño

  4. anpnimo said,

    octubre 10, 2009 a 4:00 pm

    que asco de clase olga me vas a crear un traumo la verdad no puedo mas contigo 1 bch

  5. anonimo said,

    octubre 10, 2009 a 4:01 pm

    la pero señorita del instituto
    aver si asemos algo en condiciones k este es el ultimo año de educacion fiisicaaa

  6. Xiham CSS1 Óleeeeee!! said,

    octubre 15, 2009 a 3:19 pm

    Sita aver, las clases, molar, MOOOLAN, pero sabemos que llegara el momento que todos sabemos-.- LOS BAILES!!!! no sitaaa, bailar no.. a nuestra edad bailar y vestidos encima de payasos, no provocara un traumaaa!!jaja pero esto de salir a correr, las bicis y lo que esta por llegar.. mola si, si MOLA… jejejeje

    Posdata: no habia entrado en la pagina nunca y pensaba que era asi… es muy chula, es muy bonitaa.. etc.. (¿¿¿Cuenta para nota este trazo???)

    • olgapatri said,

      octubre 18, 2009 a 11:38 pm

      Ji, ji, me alegra que te guste Xiham, ¿has tardado eh? bueno , bueno ya no puedes dejar de estar al día, eh?. Lo de los bailes veréis, no sé por qué os asusta tanto, os aseguro que puede convertirse en las mejores experiencias del curso. Esperad y veréis. Saluditos.

  7. Xiham CSS1 Óleeeeee!! said,

    octubre 15, 2009 a 3:21 pm

    Por cierto:¡¡¡ SALDREMOS A CORRER CON MUCHAS GANAS!!!! bueno al menos se itentara, hasta esta noche!!, besoootes!!!!

  8. nabil abdesalam said,

    octubre 15, 2009 a 5:26 pm

    Ey k tal xd ta mu bn la pagina xD ave si aces un huekecillo en tu pagina para los videos y musicas y eso xd pna k ta mbn la pagina se nota k as etao dias sin dormi xd pona aki te paso un link de break de unas acoreografias xd jejejeje bss a todoss 😛 http://www.youtube.com/watch?v=ziQxx9u46K0

    • olgapatri said,

      octubre 18, 2009 a 11:33 pm

      Nabil genial tu aportación. Como te dije lo he visto y ¡es increíble!. Tengo que pensar cómo encagar tu pasión por el Break Dance en algunos de los temas que tenemos previstos, con tu apoyo, claro está.He pensado hacer un apartado (mira en la página principal) con los vídeos, música, …. sugeridas por los alumnos, y el tuyo va a ser el que inagure la sección. Chaaaaao.

  9. ikRi said,

    octubre 15, 2009 a 7:11 pm

    poooS! naah seeñO! quee ta muii biien la paginaa! que me suelo meteeR! enn ,,, a veer sii suebees los deberes que tenemos que haceR y esO! y que se nota un huevO que te las curaaO! jiji!
    aaah mañana! a quee ora salimoos! a eso de correr (A)! pa sabeer si se entra a 3ª orA! 😀 (porque el de economia a faltao Oii y despues ora libre!)

  10. ikRi said,

    octubre 15, 2009 a 7:13 pm

    aaamS! y grasiias por lo del ecn que veo que nadie sa olestaa en deciirLoo! ejeeem ! muuaCiis!

  11. PequeñA Yii (Xiham) said,

    octubre 15, 2009 a 10:30 pm

    Sita pero ese desayuno??? que quiere? que vallamos RODANDO al instituto? Jajaja bueno, bueno se verá ya mañana por la mañana.. jajaja
    Pues ála! mañana a run run ruuuuuuuun!!! buenas noooche a casi todooooooos!!! muuuuuuuuuuAk!

  12. ikRi said,

    octubre 16, 2009 a 1:14 pm

    señoooo!! jaja as emezadoo a cumpliir en sacaRnooS! jaja me gusta me gustaa! jiji! 😀 grasiiiaS! muuuaCiis!

  13. francisco said,

    octubre 17, 2009 a 11:26 am

    jajajaja señoo bastante bien lo de la salidaa, ai que repetirlo mucho mas a menudoo, las clases se hacen mas divertidias y practicamos mas las cosas k en el campo de futbol 😀 jaja

    • olgapatri said,

      octubre 19, 2009 a 12:24 am

      Aunque yo estaba un poco inquieta, no estaba segura si “pasaríais” de la actividad, finalmente fue mejor de lo esperado. Todos estuvistéis muy bien. Ha sido nuestra primera toma de contacto real con las actividades aeróbicas de marcha y carrera y mostrásteis una buena disposición, que es lo único que necesitaba, ya no que corriéseis más o menos, si no que quisiéseis hacer las cosas bien. Os animo a que repitáis antes de volver a vernos, y me contáis. A mi me pasó el fin de semana liada (con vuestra programación, uf, a ver si termino, ah incluí un tema genial que no sé si me váis a “matar” NADAR, NADAR, en la piscinita municipal y en el mar, ¿genial?)). Próximo día vamos a preparar una SUPER SORPRESA para la siguiente semana, veréis. Os escribo mañana recordándoos lo que tenéis que ir escribiendo en vuestros archivos. Chao. (Mirad la página de tutoría). Ah, las fotos muy simpáticas, no las pongo por (los papelitos que tenemos a medias) y sobre todo porque tengo que preguntar a un amigo cómo las cuelgo sin que puedan utilizarse.

  14. ikRi said,

    octubre 17, 2009 a 12:49 pm

    megaa de acuerdO coon! CaanCho! jiji 🙂 seeeño!

  15. anoniimooooo said,

    octubre 18, 2009 a 1:54 pm

    vale dini olga lo del viernes a estao muy bn aver cuando repetimos jejejejeje xd vas mejorando seño sigue asin

    • olgapatri said,

      octubre 18, 2009 a 11:27 pm

      Bueno, bueno, nuestro amigo anónimo parece que se va suavizando, anda, ¡pero si lo del viernes no fue nada comparado con lo que nos queda por hacer!. Espera y verás, necesitas ver un poco más antes de ser tan duro conmigo. …..Me temo que mucho antes de lo previsto alguien me va a tener que pedir disculpas, pero eso sí, nada de virtual, cara a cara (aunque ya nos conocemos, ji, ji,ji,)

  16. francisco said,

    octubre 22, 2009 a 5:29 pm

    muy bien olgaa me encanta ese nuevo tema que as incorporado nadarr:D:D
    ajajja ya hace varios emses que no voy al piscina aver si em apunto de nuevo me gusta bastante la actividad asii que hay que hacerla prontooe nn:D:D

  17. PequeñA Yii (Xiham) said,

    octubre 22, 2009 a 10:04 pm

    NADAR.. ¡me encanta! 😀

  18. anonimooooooooo said,

    octubre 25, 2009 a 3:28 pm

    seño a mi m parece k no nos conocemos….. lo del jueves esta bn lo de estirar pero la verdad seño hemos exo el ridiculo no se seño pero a mi me parece k te gusta k agamos el payaso

  19. el mismo said,

    octubre 25, 2009 a 4:10 pm

    y pk te tengp k pedir perdon yo solo e dixo la verdad xD
    ENGA SEÑOOOOO y a mejoraar

  20. el mismo said,

    octubre 25, 2009 a 4:12 pm

    y no busce kien soy k nunca lo sabras

  21. María said,

    octubre 25, 2009 a 11:04 pm

    Uins el anonimoo… no te gustará ati la clase!
    ami si me gusta, yo me lo paso biien y disfruto! y muchos de mis compañeros también!

  22. NaBilA said,

    octubre 27, 2009 a 4:33 pm

    seño lo del el desayuno esta muy bien pero mi grupo “¿tambien hay que traer melon? ….
    Seño a mi me gustaria que no diesemos el tema de bailar, porfiiiiiiiiiiiiss
    no nos gusta okis bueno espero que me contestes

  23. ikRi said,

    octubre 27, 2009 a 9:23 pm

    aahii taaamooos chaaLaaO! y da la cara cobaRdee! hijoo.. en fiin Olgaa ni casO! jaja las claeees geniiaL y contra mas salimos mejoor! 😀

    • olgapatri said,

      octubre 28, 2009 a 4:40 pm

      Gracias María, Ikram estoy convencida de que en la clase además de algún borde hay gente maja por la que merece la pena seguir trabajando. Tras leer al anónimo me daban ganas de decirle 4 cosas pero, pensándolo mejor, vaf creo que para qué, hay gente ciega o que se hace la tonta, además de ser borde, claro está. Si de algo creo no equivocarme es que a esa persona no le he dado clase antes y no tiene ni idea cómo soy, ni cómo tienen que ser las clases. Cree que la mejor respuesta la podéis hacer los demás, o bien aquí o bien al comentarme en clase cada día qué os van pareciendo las clases, cara a cara (no como otros). Chao Saluditos. Os escribo las preguntas de cada tema , como os dije lo antes posible. Intento esta tarde para que no se me haga muy tarde esta noche y podáis verlo. Ahora sí saluditos.

  24. NaBilA said,

    octubre 28, 2009 a 8:51 pm

    Ola señorita ,donde estan las preguntas no las en cuentro? 😀

    • olgapatri said,

      octubre 29, 2009 a 3:04 pm

      Nabila vete al principio de la hoja y ve pasando hasta ver en rojo Pregunta 1, pregunta 2….. a medida que vas pasando. No he acabado de anotarlas todas pero, tienes algunas y puedes ir trabajando, ok?

  25. ikRi said,

    octubre 29, 2009 a 7:02 pm

    Jaja señooo! hemoos! compraaO TODIITO lo que has pediidoo! 😀 esperO que os lo zampeiis! jaja! y no sobre nada!.. 🙂 bueno eso aams y mañana te enseñamos unas cosas que emos echo (Nabila, Yunaida & yoo) jaja te gustará! saLuudoos!

    • olgapatri said,

      octubre 30, 2009 a 4:46 am

      Chicas estoy muy contenta ya de vuestra disposición. Nabila muy preocupada por recoger y ayudar en la organización del dinero, Yunaida intentando aportar cositas “desde su cafetería” ( a su padre no le va a hacer nada de gracias nuestras ideas de desayunos colectivos, ji, ji, Yuni lo arruina,,i, ji, ) y tú Ikram tan cordial y dispuesta como siempre (aunque ayer…… bueno si quieres/puedes me explicas). Saluditos, ya estoy nerviosa por ver cómo será. Yo también he preparado una sorpresilla, aunque deberían ser dos. Espero que al menos todos lo probéis, y si gusta otro día hago otro, ji, ji, ¿qué será?. Saluditos.

  26. Jose Bascuñana said,

    octubre 29, 2009 a 7:07 pm

    Olaaa Olgaa 😄 saludos….nada qeria decirte qe nuestro grupo(juan,ale,violeta,nabil,yusef y yo) ya tiene todo listo,comprado..y qe nos ha dado justo el dinero(bueno 10 cent. más)..aver como sale lo de mñn…y hay que hacer mas salidas ehh¡¡¡ qe se pasa bienn.(y si puede ser perdiendo alguna clase qe otra mejor :))..¡¡¡Bueno nos vemos mañana.

    • olgapatri said,

      octubre 30, 2009 a 4:38 am

      ¿Cómo os ha ido ir de compras con los compis? Espero que bien, a ver qué tal en el desayuno cómo defendéis vuestros productos……Y A HACER UN BUEN DESAYUNO QUE ES DE LO QUE SE TRATA. Saluditos Jose

  27. PequeñA Yii (Xiham) said,

    noviembre 2, 2009 a 9:28 pm

    ¡El anonimo se pasa ya! :S Siita el desayuna estupendo me encantó y ya encontré la tarea…-.- jajaja besootes!

  28. olgapatri said,

    noviembre 2, 2009 a 10:46 pm

    Uf, no se aburre, no para de comentar tonterías, que no publico, claro está. Aunque no sé si le ha salido competencia y hay varios que se dedican a molestar. En cuanto al desayuno, ya lo comentamos el próximo día, con lo del examen que teníais no pudimos charlar al final y comentar lo hecho. A ver si os puedo acabar de escribir el tema . Las fotos simpáticas. La preguntas no están acabadas, pero ya tenéis trabajo y, el próximo jueves ya me váis dando para que vaya corrigiendo. Saluditos.

  29. andrea CCSS1 said,

    noviembre 3, 2009 a 8:28 pm

    aver olgi lo de la tarea k es lo k ay k acer ?? ya me leio lo del forestal lo de la frutita, la lechita… vamos lo del desayuno lo de la flexibilidad y todo eso pero k tengo k aser resumirlo o acer las preguntas por cierto las preguntas si alguien me dice donde estan mejor esk estoy un poco perdiaa jejejeje x cierto esta mu bn esto de las dudas on line XDDD enga besit0o0os x cierto el desauno fenomenal ademas tambien nos a servio pa conocer mas a los compañeros y ademas examos muxas risas comprando XDD Saludo0ossss!!!

    • olgapatri said,

      noviembre 4, 2009 a 3:02 pm

      Andrea, antes de que se me pase, y va para todos, aprovecho ya que acabo de leer tu comentario y cómo le comenté a algunos en clase, por favor, tenéis que intentar escribir bien, no vale decir que es sólo un mensaje y que escribís como cuando chateáis, debéis hacer el esfuerzo de escribir siempre, siempre bien. OK?. Así que quiero ver a partir de ahora esas “h” que desaparecen por “arte de magia” , esas palabras enteras no super abreviadas, ….
      Lo de la tarea, cómo me dijisteis que no quedaba claro, quedamos en que responderíais a las preguntas que os he ido dejando. Andrea en cada temita en rojo las vas viendo. Faltan , a ver si hoy por fin, me pongo al día, pero ya tienes varias así que ya tienes trabajo, ok.
      Me alegra tu comentario del desayuno , mañana reflexionamos en clase, de lo que hicimos, lo que podríamos a ver hecho, y de lo que haremos a partir de lo visto. Hasta mañana.

  30. ikRi said,

    noviembre 5, 2009 a 8:07 pm

    seeñoo jopee! no encunetro nada! sobre! lo de esta mañana mira lo unico k e econtrado! es esto de esta pagina!

    http://www.miprimertriatlon.com/index.php/es/entrenamiento/estiramientos.html

    contesta si sirve o no!? y si sabes de alguna otra me lo decies porfa!

  31. NaBilA said,

    noviembre 8, 2009 a 7:14 pm

    seño as mandado mucha tarea ¿no?. es nuestro ultimo año seño.

    • olgapatri said,

      noviembre 20, 2009 a 9:45 am

      Nabila creo que no es mucho si la vais haciendo poco a poco amedida que vamos trabajando los temas. El problema está en hacerlo todo junto. Bueno ya lo hablamos.

  32. iKRi said,

    noviembre 14, 2009 a 7:18 pm

    señooo! una cosA!.. porque no subes las notaas de lo del dsayuuunO!? ..

    • olgapatri said,

      noviembre 20, 2009 a 9:47 am

      Es que ya he ido rellenando una ficha a mano. Bueno tengo trabajo pendiente en cuanto pueda lo paso. En la próxima sesión os lo digo en clase. Saludos.

  33. anonimato xd said,

    noviembre 27, 2009 a 6:04 pm

    no veaaaa no te cortas seniorita con toa al tarea k manda para un poco senio aaaaaa y lo de expresion corporal ni de conia lo voy hacer , k no soy un payaso posdata ,,,, tu anonimo preferido jijijijijiji xao

    • olgapatri said,

      noviembre 30, 2009 a 7:10 pm

      Si pretendes hacer toda la tarea junta, claro que es un montón, pero no quería que fuese así. La idea era que tras o durante cada tema fuéseis reflexionando y leyendo lo que os he ido dejando. No lo habéis hecho y se ha acumulado.
      Respecto a lo de las prácticas de expresión vas a tener que buscarte a algún-a aliado para que no haga las prácticas contigo, pues si no te vas a descubrir solo-a, no ? Ah, y saber hacer el payaso no es cosa fácil, no vamos a trabajar ese tema , pero necesitaría muchas sesiones para conseguir que os hacercáseis un poquito al trabajo de los clown (payasos) ja, ja,…. Vamos a trabajar otro temita donde espero fluya la espontaneidad, la escucha, la emoción, la risa, el contacto, …..ya verás, no será tan negativo como creéis. Seas quien seas, chao.

  34. iKRi said,

    noviembre 29, 2009 a 7:45 pm

    señO.. cuuchame loo de BiiCii y Arte.. ?? como lo contestO? (prguntA 4.4)
    graacias.

    • olgapatri said,

      noviembre 30, 2009 a 7:00 pm

      Ikram sólo quiero que veas la muestra de obras de arte (sabes? están en la entrada de bicis en la página principal) y que comentes brevemente qué te ha parecido, si te ha sorprendido, puedes decir cuál o cuáles te han gustado más, ok?. Me interesa que lo veáis y para comprobarlo basta con un comentario personal.
      ¿Y cómo te va la “tareílla”? ¿te falta mucho?. Ikram siento decirte-decios que del último tema , juegos deportivos de cancha dividida, os voy a pedir una reflexión. Esta noche sin falta os lo escribo. Quiero también escribios sobre la última sesión, los campeonatos, pues me gustó , me sorprendistéis todos un montón. Ya os lo cuento. Saluditos. Ánimo.

  35. JUANETE!1 :) said,

    diciembre 3, 2009 a 6:35 pm

    SEÑORITA se currao la pagina la verdad no se lo digo aora xk sea la primera vez k me meto en la pagina jajajaja es k no podia comentar antes xdd no veas k pexa de tareaaa no me va a dar tiempo nos podria kitar cosas komo lo de la bici x ejemplo xk no emos visto muxo tmpoko en clasee bueno x lo menos pienselo x favor 😀

  36. francisco said,

    diciembre 4, 2009 a 3:15 pm

    olgaa no he podido ir hoy al isntituo porque estoy malo con fiebre dolor de cabeza, de garganta y resfriado por eso no he podido ir ala pista de carro..

    • olgapatri said,

      diciembre 6, 2009 a 6:35 am

      Tranquilo Cancho me lo dijeron tus compis. Espero que te recuperes pronto y que nos veamos la próxima semana y en cuanto a la salida, no te preocupes, llevas todo el trimestre cumpliendo muy bien y bueno, cómo la repetiremos alargando más hacia rostrogordo pués ya te servirá. Intentaré escribir en breve lo que hicimos para que los compis que vinieron hagan unas reflexiones personales, comenten lo hecho, y los que no vinieron también puedan escribir sobre lo hecho. Saluditos. Ah! les dije a los compis que l@s 3 que saquen mejores nodas este trimestre , de todas las asignaturas, tendrán una sorpresa. ¿Puedes ser uno de ellos tú?. Aprieta, ji, ji, 3 ” super regalos” están en juego. Chao.

  37. nabil abdesalam said,

    diciembre 4, 2009 a 5:10 pm

    ta pasauuuuu con la tareeea 😦 olgaaaa

    • olgapatri said,

      diciembre 9, 2009 a 6:35 am

      Nabil para hacerla toda junta sí puede ser mucho, pero os pedí que fuéseis haciéndola a medida que íbamos trabajando cada tema. La próxima evalucación buscaremos soluciones. De momento te toca trabajar y acabarlas, ánimo, ¿ya lo tienes?

  38. NaBilA said,

    diciembre 4, 2009 a 9:54 pm

    SeñO hAy quE coPiaR toDas Las normAs, lAs reglAs,rUtiNaS taL cuaL. ¿Como Tu laS as esCritO NO? xD

    • olgapatri said,

      diciembre 9, 2009 a 6:33 am

      Nabila tienes que mencionarlas todas pero no literalmente tal cual las presento, hazlo brevemente con tus palabras, ok?

  39. yusef said,

    diciembre 6, 2009 a 6:15 pm

    olaaaa seño lo de ATENCION TRABAJO

  40. yusef said,

    diciembre 6, 2009 a 6:16 pm

    SE HACE

    • olgapatri said,

      diciembre 8, 2009 a 7:20 pm

      Yusef el de Flexibilidad sí, debes con el enlace que te dejo dónde tienes dibujos de ejercicios, presentar tu sesión de ejercicios de estiramientos. El otro trabajo, el del material de carrera, como no lo he insistido y organizado en clase, además nadie parece haberse enterado, lo dejamos para el 2º trimestre. Venga ánimo, ¿te queda poco ya?. Saludos

  41. Xiham CSS1 Óleeeeee!! said,

    diciembre 8, 2009 a 3:31 pm

    sita los enlaces no se quieren abrir, que hago?
    llevan así tres dias!!! ..besos

    • olgapatri said,

      diciembre 8, 2009 a 7:16 pm

      Xiham puedes dármelo ya hasta el viernes, no podré verlos hasta el fin de semana, tengo mucho curro con las notas de los otros cursos, y a ver si te sale en estos días, o no sé, en biblio, casa de algún compi…. Chao

  42. alejandro gómez said,

    diciembre 10, 2009 a 2:36 pm

    señoo el lunes a k ora te buscamos para lo de los trabajos de las escursiones?

  43. JUANETE!1 :) said,

    diciembre 10, 2009 a 3:48 pm

    señorita ay k acer las preguntas k estan en rojo y numerados k son 9 o todas la k estan en rojo?¿ respondame rapido señorita k komo suspenda ef me muero o k me responda alguien 😀

  44. ACM said,

    diciembre 10, 2009 a 6:54 pm

    Joer vaya tela, mira que me leo la página entera y todavía no sé bien cuáles son todas las preguntas que hay que hacer jajaja

  45. carlos said,

    diciembre 11, 2009 a 5:44 pm

    olga olga olga olga olga no tengo ni dea a donde mandartelo!! k agoo?? :S

  46. Jose Bascuñana said,

    diciembre 11, 2009 a 10:34 pm

    Olga como te enviamos lo del world de la tarea? no sale tu correo ni nada, dinoslo pa enviartelo,=s

  47. Jose Bascuñana said,

    diciembre 11, 2009 a 10:46 pm

    es olgapatri@mondiga.com????????yo te lo envio a ese..avisame si lo recibes o no, saludoss =)

    • olgapatri said,

      diciembre 12, 2009 a 12:33 pm

      Jose sí es mi correo, puedes enviarlo ahí. El correo que me mandaste después de éste, no sé si será el trabajo, pero no tiene nada. Mándame el trabajo urgentemente, ok?

  48. Jose Bascuñana said,

    diciembre 12, 2009 a 12:45 pm

    Olga como es que no lo recibes? yo te lo he enviado como un correo en forma de world, a mi si me sale, aver intentare enviartelo otra vez..=s

  49. carlos said,

    diciembre 14, 2009 a 12:29 am

    olga el mio lo recibiste??

    • olgapatri said,

      diciembre 14, 2009 a 6:02 am

      Carlos te contesté con un correo, ¿no lo has visto?. Sí lo recibí.

  50. carlos said,

    diciembre 14, 2009 a 1:59 pm

    uff…jajajaj ok ok 😀

  51. Mariví. said,

    diciembre 15, 2009 a 3:17 pm

    Señoooooo es vd qe las notas estan bajas.. no m digas eso.. lo que me faltaba ya.. esq los suspensos de las demás asignaturas van a repercutir en la tuya!! ? espero qe no… :S

  52. diciembre 17, 2009 a 8:21 pm

    Olga me han comentado mis compañero s que me han quedado mas de cuatro¿eso es verdad? respondeme cuando puedas

  53. olgapatri said,

    diciembre 18, 2009 a 5:17 am

    Rubén han sido 4, uy, uy, habrá que mejorar.

  54. NaBilA said,

    diciembre 18, 2009 a 10:50 pm

    seño cuantas me han quedado? porfa pero miralo bien

    • olgapatri said,

      diciembre 18, 2009 a 11:18 pm

      Nabila 3, no sé si te asusté diciéndote más, perdona, son Lengua, Inglés y Filosofía. Oye Nabila ¿puedes correr la voz entre la gente de clase, se me pasó decíoslo el último día, que se animen a participar este domingo en una carrera popular. Va super positivo incluido, ji, ji, así ya empezáis en compañía con la “tareita” de proponeos hacer ejercicio durante las vacaciones. A quién le interese puede leerlo en la información que he dejado en la página principal del blog. A VER, A VER, QUIÉN VIENE.

  55. anonimato buenorrro said,

    diciembre 22, 2009 a 4:15 pm

    olaaaa , vaya mierda de nota k me as puesto eso no me lo merecia gilipolla vaya 9 8 7 6 5 ^para no levantar sospexa bueno k sepa k tu nos vas joder el bach bueno a mi me da igual k sepa k el proximo trimestre me ten,dras k pon er mas nota aaaa y lo de calificarte la nota yo he puesto alata po k los demas an puesto alto k no soy tonto hee
    k te lo pases mal en navid

  56. olgapatri said,

    diciembre 23, 2009 a 3:30 pm

    A ver “Anónimo” ésta es la última vez que te escribo y que leo cualquier mensaje que mandes, por supuesto no voy a publicarte nada.
    Le decías a una compañera que nada de insultar y tú te dedicas a eso, cuidado no olvides que has insultado a tu profesora, a tu tutora, en público ya que el que yo te lo publique te perjudica mucho, y nada de avergonzarme como me dices, porque te podrán gustar mis clases más o menos pero si de algo estoy segura es de que trabajo. Sigamos creo que tienes conmigo un 5 o un 6 , no tengo el cuaderno aquí, pero si no mal recuerdo como dices, el bachillerato te lo estás “jodiendo” tú solito pues SUSPENDES 4 ASIGNATURAS (¿a esos profesores también te has dedicado a insultarles? ). Y me decías que te tratase como un alumno de bachillerato pero para nada estás demostrando que lo seas, por un lado no escribes como tal, en 6 líneas tienes más de 20 faltas de ortografía, uf, claro suspendes lengua además, si tenías dudas de tu nota, cualquier alumno con un poco de cabeza habla con su profesora y le pide que le explique cómo ha evaluado, cosa que no has hecho para nada, has preferido callar e insultar por la espalda, te hubiese podido explicar y si me hubiese equivocado rectificar, pero está claro que del modo que has elegido no tienes derecho a nada. Y lo último, ¿cómo a un ALUMNO DE BACHILLERATO se le puede ocurrir escribirle al resto de los compañeros de su clase que elijan a las 3 chicas y a los 3 chicos más guapos?, uf madre mía.
    Bueno me despido y no soy tan canalla para desearle mal a nadie , así que espero que descanses y se te vayan los malos pensamientos.
    AH! lástima que tu madre sea una mujer sumamente educada y razonable y su hijo no se le parezca en nada.

  57. alex said,

    diciembre 27, 2009 a 11:07 pm

    No veas Olga!!! hasta en Vacaciones te haces cargo de tu blog!! xd

  58. Nabil Abdesalam said,

    enero 1, 2010 a 2:26 pm

    Felicesssssss Fiestas A tOdOsSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  59. ikRi said,

    enero 5, 2010 a 10:43 pm

    seeeeÑooo! te escriboo en vispera de reyees jajaja .. enn querria preguntar aquelloo que dijistes en clase sobre un diario o algo de eso que tenemos que escriibir no? sobre lo que acemos en las vacaciones, o entendi maL!?
    aah y felices fiiestaa! Saludos 🙂

  60. Nabil said,

    enero 5, 2010 a 11:01 pm

    No la lies ikram jejejejejje

  61. mariví said,

    enero 19, 2010 a 7:45 pm

    Seeeño, en la próxIma clasee pon música de la banda sonora de Mouline Rouge.:)

  62. alejandro gomez said,

    enero 20, 2010 a 4:05 pm

    señoo ese alex no soi yooo

  63. nabila bullalmaun said,

    enero 20, 2010 a 5:06 pm

    seno lo del panuelo es buena idea pero hay ke traer alguna otra cosa

  64. ACM [otra vez] said,

    enero 20, 2010 a 7:15 pm

    Profesora, te pregunto si puedo entregar la tarea el viernes porque tengo que estudiar muchísimo para el examen de lengua que son 4 ó 5 temas y no me da tiempo a hacerlo todo…

    Gracias.

  65. Xiham CSS1 Óleeeeee!! said,

    enero 30, 2010 a 3:47 pm

    hooooola a todos! bueno, sita yo le iba a preguntar que cual era la tarea que usted mandó. Si, si la que me dijo el día del docente, esquee entendí regular, digamela si no es molestia porfiiiis! bueno un besazo a todoossss!!! como me gusta esto del blog esnerio!! 😀
    muuuuuuuuuuuuuuuuacs

    • olgapatri said,

      enero 31, 2010 a 1:04 am

      Xiham ¿recuerdas lo que hicimos el último día que ustivos en el aula?. Lo último que os he escrito es el GUIÓN para que vayais elaborando vuestros planes de mejora de vuestra condición física ( Último tema “PLANIFICO MI ACTIVIDAD FÍSICA”) Quedamos, cómo puedes leer al final de la información , que me planificaríais esta semana (del lunes 25 hasta la próxima semana que nos volvamos a ver). MIra el guión, vete elaborándolo y ya me dices. Creo que está claro, pero hay que ponerse. NO sé los demás, parece que no hay ninguna duda, espero que no sea porque no se está haciendo. Ánimo y no dejes de verlo ya. Saluditos.

  66. juanillo said,

    febrero 4, 2010 a 9:36 pm

    señoo esto e sun lio tremendoo yo no me entero de lo k tengo k acer o aber exooo xfavo dejanos un dia mas aunke nos kites un poko d nota k voya coger depresion kon tanto leer señoo jajajjaa

  67. iKRi said,

    febrero 25, 2010 a 8:09 pm

    Seño que te he enviado lo que me pedistes el viernes a tu correo espero que se te vean si no se te ven mandame un correo o avisame por aqui que te lo llebo en un pen 🙂

    • olgapatri said,

      febrero 26, 2010 a 5:11 am

      MUCHAS GRACIAS Ikram. No se me ve , ya te digo en clase por si me lo pasas en un pen o como te sea más fácil, cómodo a ti. Saluditos

  68. Dioni said,

    febrero 26, 2010 a 12:01 am

    trasteando por los blogs de los profes, acabo de llegar al tuyo!!!!
    Espectacular!!! Vaya trabajo, sí señor!!!!
    Mi enhorabuena a ti, y a todos tus alumnos que tienen a una profe tan currante.

    • olgapatri said,

      febrero 26, 2010 a 5:09 am

      Gracias Dioni. Me alegra mucho que le hayas echado un vistazo . Ya hablamos en el insti. Saluditos

  69. nabila said,

    febrero 26, 2010 a 4:13 pm

    seño tengo a mucha gente q esta dispuesto a firmar por lo de la piscina siquieres mandame un papel y ago q firmen ok 🙂

  70. francisco cancho said,

    febrero 26, 2010 a 10:37 pm

    olga lo siento mucho mañana no podre ir a plantar arboles poruqe me tengo k ir a marruecos obligado por mis padres ajja otra vez sera

    • olgapatri said,

      marzo 5, 2010 a 6:13 am

      Bueno, a ver si la próxima que será en breve puedes. Saluditos. Gracias por avisar.

  71. iKRi said,

    marzo 4, 2010 a 3:04 pm

    Olga las preguntas del gym no tienen nada que ver con lo del “debate” ese no? que hay que hacer en grupo, no?!

    SaluudooS! 😀

    • olgapatri said,

      marzo 5, 2010 a 6:10 am

      Una cosa es la reflexión personal sobre la práctica que hicimos en el gimnasio, donde comentas qué te pareció, cómo te encontraste, qué aprendiste, qúe no te gustó….. Y otra, para la próxima semana son las preguntas dejadas sobre los Mitos,… para que lo reflexionéis y os informéis en grupo, ok?

  72. nabila said,

    marzo 4, 2010 a 5:07 pm

    seño te has pasado con la tarea ehh y es nuestro ultimo año 🙂 . Me gustaria q al menos en el tercer trimestre no hubiera OK

  73. iKRi said,

    marzo 6, 2010 a 7:57 pm

    Ok olga! perfeecto otra cosA! quee no me entero muy bien te lo dije el viernes es de la FASE 4 .. si eso pasate el lunes en clase o algo vale?! y .. a sí pasame los nombres de las pelis que hay mañana domingo 🙂
    Saludoos! 😀
    RMT: poon cosas Relacionadas con LA ACAMPADA! 1º Bach! 😀

    • olgapatri said,

      marzo 7, 2010 a 12:57 pm

      En cuanto a las pelis, colgué las pelis en el nuevo blog y olvidé en tutoría. Hoy a las 18:00 h proyectan “El viaje de la tortuga” es un documental, interesante pero puede que se te haga pesado. A las 20:00 h “Adventureland” es una comedia sobre adolescentes, te puede gustar, en Youtube puedes ver el trailer, yo sólo lo he encontrado en ingés.
      Lo de la 4ª fase las sesiones, luego intento escribir poner algunos ejemplos. Y lo de la acampada estoy dándole vueltas. Ya os cuento. Saluditos

  74. Yii said,

    marzo 10, 2010 a 9:06 pm

    sitaaaaaa la acampada para cuando? 😦 que muero por dormir un día fuera de casa sin escuchar a mi madre diciendome: arregla tu cuarto, limpia el baño, frega las platos, blablabla… -.- aiiii que sea pronto…
    UN BESAZOOOOOOO GUAPISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!!!!! 😀

  75. Yii said,

    marzo 10, 2010 a 10:03 pm

    por cierto… en lo del debate…
    en la pregunta 4. no seria VIGOPREXIA en vez de BIGOREXIA? yo lo dejo caer …..(un positivo por estar atenta) jijijijiji un besiito!

  76. nabila said,

    marzo 18, 2010 a 3:59 pm

    Señorita ya se que yo voy el miercoles pero tambien puedo ir el lunes, porque alfinal yo he aprovado matematica,asi q no voy hacer el examen si quieres voy contigo el lunes, no creo q alos profes lesmoleste ya hemos terminado los examen asi q…..
    respondeme por si el lunes vengo con chandal o no 🙂

    • olgapatri said,

      marzo 21, 2010 a 5:56 am

      Nabila por mi parte genial el que quieras caminar y colaborar. ¿ Tienes con Juan Jo, Teresa y PIlar? auque os escuché algo de 2 horas de examen de matemáticas y , si seguro que a última hora a la profe no le importa , pues hecho. Les paso una nota a los profes para que no te pongan falta y sepan que estás haciendo senderiemo conmigo y los de 2º. Recuerda lo que tienes que llevar en lo visto del primer trimestre. Quería colgar información y algunas fotos para que recordéis cómo os fue, pero no sé si podré ando fatal pensando notas,….
      Si vienes nos vemos a las 11: 15 h (te quedarías sin recreo!), no olvides desayunar en casa, y traerte para picar, frutas, frutos secos,… ya sabes. … Puede que la coa nos coja a las 14:30 h , para aprovechar algo más. NOs VEMos, saluditos.

  77. Nabil said,

    marzo 18, 2010 a 8:41 pm

    iuuuuuuuuuuuuuuuuu k pazaaa 😀 x ciertoo olga patri mi ermanitoo te dio mi tarbajoOOoOOooOOooOOOOOoooOOOOOooOOOOOoooOO¡¡¡¡¡

  78. Nabil said,

    marzo 18, 2010 a 8:45 pm

    mmmmmm por cietroo yo tmpcoo pudee ir a planta marihuana jajajajaja 😛 bRoMaaAAaAAAa¡¡¡¡¡ no k no pude ahora k me acuerdo me kede domidito en casa sorry

    • olgapatri said,

      marzo 21, 2010 a 6:02 am

      Nabil, ¿cómo estás ?, estaba preocupada, me dijo Dioni que pasaste la noche en urgencias. Estuve llamando a tu familia el jueves para saber de ti, pero los móviles andaban apagados. ¿Qué te dijeron, cómo estás?……… Sí tu hermano me dio el trabajo, … Buena presentación, eh? .. aunque ya te digo algunas cosillas mal….”Uf, esta seño siempre corrigiendo, ji, ji”

  79. nabila said,

    marzo 20, 2010 a 5:07 pm

    :):):)

  80. francisco cancho said,

    marzo 23, 2010 a 1:49 pm

    olgaaaa alfinal mi grupo no va mañana?¿ esk me parece super injustoo porque nosotros lo dijimos antesss y nadie se quejoo :S contesta si puedes para saber si me tengo k poner chandal o no si no contstas me lo pobndre por si acasoo

  81. Nabil said,

    marzo 23, 2010 a 11:37 pm

    Bns asias olga x ciertoo olgaa me puedes desi tu nota bno la k me as puetoo en el boletin

  82. nabila said,

    abril 6, 2010 a 4:38 pm

    señorita hace falta ponerse chandal el jueves 🙂

  83. juan =) said,

    abril 11, 2010 a 11:21 am

    seño de donde podemos sacar los ejercicios de flexibilidad?¿ la foto que usted a puestoo es mu xicaa y no se pueder entender nadaaa subala en un formato mas grande o digame de donde la sacaoo. si algun compañeroa exo ya el trabajo mas lindo del mundo k me diga de donde a sacao los ejercicios

  84. juan =) said,

    abril 11, 2010 a 11:22 am

    aah seño despues no me diga que lo dejo to pa el ultimo diaaa eeeh

    • olgapatri said,

      abril 13, 2010 a 5:55 am

      Vale, vale ya te veo bien interesado. Vale ese Juan, ji, ji. y siento no haberlo tenido listo el fin de semana.

  85. juan =) said,

    abril 12, 2010 a 1:17 pm

    se puede entregar en dispositivo de almacenamiento usb (el lapi de to la vida) es que no tengo impresora?¿

    • juan said,

      abril 12, 2010 a 6:38 pm

      es verdad eso de que los ejercicios tiene que ser con fotos nuestras aciendolos¿? seño no pase de mi respondammeeee

      • olgapatri said,

        abril 13, 2010 a 5:52 am

        Juan como quieras , es mucho menos trabajo que copies y peges imágenes. Lo de las fotos es voluntario, ok?, sólo si os resulta más o menos fácil. Pernona, te respondo, ji, ji, saludos

    • olgapatri said,

      abril 13, 2010 a 5:54 am

      No Juan debes tener los ejercicios en un folio para ir siguiéndolos, recuerda que había “prueba práctica”. Si tienes muchos problemas para imprimir, búscame algún día antes del viernes y te lo saco.

  86. Mariví said,

    abril 14, 2010 a 4:15 pm

    Señoooooo, el musical mamma mia estuvo genial! me encantó, en todo momento tenía ganas de bailar y cantar además fue muy divertido 😀 espero que el de petter pan sea así o mejor! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: